Mundial Sub 20 Canadá 2007
Arranca el sueño de los pibes
Argentina debutará hoy, en Ottawa, desde las 20.15, en el máximo certamen de la categoría. El rival será la República Checa, por el Grupo E. Agüero y Zárate son los emblemas del elenco que comanda Hugo Tocalli.

De la redacción de El Litoral

El seleccionado argentino Sub 20, el vigente campeón de Holanda 2005, buscará esta noche un triunfo que le permita empezar a desandar el camino hacia un nuevo título en el Mundial de Canadá, cuando enfrente a la República Checa. El partido corresponde al Grupo E, que completan Corea del Norte y Panamá -jugaban en primer turno.

El cotejo comenzará a las 20.15 de la Argentina, se jugará en el estadio Frank Clair y contará con el arbitraje del sueco Martin Hansson.>

Aún con dudas

Por el lado del conjunto albiceleste, que está en Ottawa, la capital de Canadá, desde el lunes pasado, se presenta una duda en el fondo: Leonardo Sigali (Nueva Chicago) o Federico Fazio (Sevilla, de España).

Y hay dos incógnitas en el mediocampo, donde tres jugadores, Maximiliano Moralez (Racing), Damián Escudero (se le realizó una resonancia magnética por la molestia que sufrió en el isquiotibial izquierdo) y Alejandro Cabral (estos dos últimos de Vélez) pugnan por dos lugares en el equipo.>

Fazio parece tener más chances que Sigali y parece que Moralez va seguro por derecha. Al puesto por izquierda lo pelean Escudero y Cabral. Pero, más allá de eso, Argentina es uno de los candidatos al título (algo que ya consiguió en cinco oportunidades: Japón 1979, Qatar 1995, Malasia 1997, Argentina 2001 y Holanda 2005) por el gran potencial de sus jugadores, entre los que se destacan Ever Banega (Boca), Mauro Zárate (Al Sadd, Qatar) y Sergio Agüero (Atlético Madrid, España).>

Además, Hugo Tocalli, el DT albiceleste, logró armar el equipo de sus sueños, donde solamente faltan Lionel Messi (está jugando la Copa América de Venezuela) y Gonzalo Higuain (descansa en Real Madrid, España).>

Hay un buen arquero como Sergio Romero (Az Alkmaar, Holanda); dos laterales de marca y buen manejo de la pelota de Gabriel Mercado (Racing) y Emiliano Insúa (Liverpool, Inglaterra), un zaguero central sólido como Matías Cahais (Boca), y un mediocampo que mezcla garra y entrega en Claudio Yacob (Racing) y fútbol en el resto de sus integrantes de la mitad de la cancha, el sector donde el entrenador tiene más variantes.>

Ahora bien, el fuerte de este equipo está, sin dudas, en el ataque: el "Kun" Agüero y Mauro Zárate, dos jugadores que en conjunto valen casi 50 millones de dólares.>

Los checos

El rival aparece, en un principio, como el más fuerte de los tres, ya que terminó entre los cuatro primeros en el Europeo de Polonia 2006, donde cayó en las semifinales frente a Escocia por 1 a 0.

El seleccionador nacional, Miroslav Soukup, que reemplazó en el cargo a Jaroslav Horak (no quiso extender su contrato previo al inicio del Europeo), cuenta con una sólida defensa formada en torno de Marek Suchy; un ataque en el que se destacan el talento de Martin Fenin, Marek Strestik (la máxima figura que brilló en Polonia 2006), y Tomas Pekhart, de 18 años, que es otro temible delantero y una de las promesas del fútbol checo.>

Toda la previa

Argentina: Sergio Romero; Mercado, Fazio o Sigali, Cahais e Insúa; Moralez, Banega, Yacob y Escudero o Cabral; Agüero y Zárate. DT: Hugo Tocalli.

República Checa: Petr; Dohnálek, Mazuch, Suchy y Kuban; Micola, Gecov, Pekhart y Janda; Fenin y Strestík. DT: Miroslav Soukup.Estadio: Frank Clair (Ottawa, Canadá) Árbitro: Martin Hansson (Suecia) Hora: 20.15 (hora Argentina) por Fox Sports.

El capitán pone la firma

Matías Cahais, el capitán del seleccionado argentino Sub 20, aseguró que firma "un 1 a 0 en el último minuto con un gol con la nuca del árbitro".

"No sé si vamos a ganar pero sí espero que consigamos un buen resultado. No importa quien haga los goles. Te firmo un 1 a 0 en el último minuto con un gol con la nuca del árbitro", dijo, risueño, Cahais en la salida del estadio Frank Clair de Ottawa, donde el equipo argentino disputará sus tres primeros cotejo del certamen ecuménico.

"Estamos tranquilos. Tratamos de pasar el tiempo y no pensar tanto en el partido, aunque es medio imposible. Pero lo importante es descansar, relajarse y contar con el apoyo de la familia", agregó.

Luego, el defensor comentó que "al tiempo lo matamos jugando con la play station, con las computadoras, los mates o charlando. El grupo está bien y vamos a hacer lo imposible para ganar".

Por otro lado, Cahais, que fue elegido por Hugo Tocalli como capitán del conjunto albiceleste más por una cuestión de presencia que de ascendencia en el plantel, dijo lo que tiene que hacer Argentina para llevarse los tres puntos.

"Tenemos que estar seguros en el juego aéreo y bien parados atrás. No nos pueden agarrar desordenados de contraataque. Somos conscientes de que nosotros al atacar tanto y con mucha gente podemos llegar a quedar desequilibrados en el fondo. Pero hay que estar concentrados", analizó.

El marcador central de Boca Juniors también se refirió a la superficie en la que se jugará el partido, césped artificial que está aprobado por la Fifa, y le dedicó algunas palabras al rival: "Es muy distinto jugar en esta cancha, pero no queda otra y ellos también se van a tener que acostumbrar. Está claro que no es sólo complicado para nosotros sino que para los demás equipos también. Nadie tendrá ventaja sobre el otro. Argentina tendrá que hacer un buen partido y salir a buscar el resultado", aseveró.

De vuelta

De acuerdo al despacho de la agencia internacional EFE, los tríos arbitrales de Argentina, Brasil y Sudáfrica que iban a dirigir partidos del Mundial Sub 20 de Canadá, deberán regresar a casa al no haber pasado uno de sus miembros las pruebas físicas, anunció la FIFA. Los sudafricanos Jerome Damon, Enock Molefe y Siphiwo Jibiliza, los argentinos Héctor Baldassi, Ricardo Casas y Walter Velaz, y los brasileños Leonardo Gaciba, Altemir Hausmann y Roberto Braatz se vieron obligados a regresar. Los puestos serán ocupados por tres colegiados canadienses, que eran suplentes en la competición.