Periodismo Social

Gobierno restringe la tala de montes

[ Río Negro ]

El Ministerio de Producción de Río Negro ordenó la semana pasada la restricción de la tala indiscriminada de montes nativos en las zonas este y central de la provincia. En el sector oriental se podrán realizar desmontes hasta un 20 por ciento de la superficie de cada predio ubicado en esa región rionegrina. Para la región occidental, se permitirá extraer un 60 por ciento del monte en aquellas propiedades menores a 2.500 hectáreas, un tope del 50 por ciento hasta 5.000 hectáreas y hasta un 40 por ciento en las mayores de 5.000. Mediciones satelitales obtenidas por la Dirección de Bosques rionegrinas, determinaron que, el año pasado, 76.000 hectáreas fueron desmontadas, cuando una década atrás este tipo de actividad reunía las 30.000 hectáreas. (Diario Río Negro 2/7/07)

Entregan plantas y árboles a escuelas

[ La Rioja ]

La Secretaría de Medio Ambiente de La Rioja puso en marcha el plan denominado "Medio millón de árboles en cinco años", que consiste en la entrega de plantas y árboles a municipalidades, centros vecinales y escuelas de la provincia. El objetivo del programa es obtener más oxígeno de lo plantado, para atenuar las temperaturas de verano y mejorar el ciclo de lluvia en el territorio riojano. La iniciativa tendrá tres etapas: capacitación de las personas encargadas de la colocación y cuidado de las plantas; firma de acta acuerdo con la entrega de especies y monitoreo por parte de técnicos del área de flora y fauna de la cartera ambiental para observar el cuidado y mantenimiento de las plantas entregadas. (Diario Nueva Rioja 2/7/07)

Abren casa para adultos mayores

[ San Juan ]

La Subsecretaría de Desarrollo y Promoción Social de San Juan comenzó esta semana una experiencia piloto para desinstitucionalizar a hombres y mujeres mayores de edad que vivían en hogares para ancianos. Cuatro internos de un instituto geriátrico fueron trasladados a una casa en la ciudad de Pocito para lograr que puedan vivir en un entorno que sea lo más parecido a una familia. La próxima semana se incorporarán a la casa dos personas más. El compromiso del gobierno es destinar un lugar similar por cada barrio que se construya en la provincia. (El Diario de Cuyo 2/7/07)