Conocer cómo trabajan las empresas
Capacitación para docentes en metalúrgicas de Rafaela
El propósito de estas instancias consiste en acercar a las escuelas técnicas de la ciudad las necesidades y formas de trabajo de las empresas rafaelinas. Se apunta, además, a que los docentes transmitan sus conocimientos a los alumnos, para lograr el efecto multiplicador deseado.

Rafaela (De nuestra agencia).- La Cámara de Industriales Metalúrgicos de la ciudad de Rafaela, con el apoyo de sus empresas asociadas y a través de la coordinación de la Fundación para el Desarrollo Regional lleva a cabo -desde el año 2005- y con el apoyo de sus empresas asociadas, el programa de actualización docente en las empresas metalúrgicas de la ciudad.

La iniciativa comenzó a desarrollarse durante los meses de noviembre y parte de diciembre pasados, y luego fue retomado en el mes de abril del presente año. A través de esta iniciativa, se brindan capacitaciones prácticas a los docentes técnicos, con asistencia presencial en las siguientes empresas: Imai SA, Calderas Fontanet SRL, RG Frenos SA, Motor Parts, Frautschi Sacifia, Cilfren SA y Berandebi SA, en el parque industrial de la ciudad.>

Es necesario señalar que el propósito de esta actividad consiste básicamente en acercar a las escuelas técnicas de la ciudad las necesidades y las formas de trabajo que llevan adelante las empresas rafaelinas. El objetivo perseguido es que los futuros técnicos egresados de estos establecimientos educacionales, posean los conocimientos necesarios y actualizados para convertirse en mano de obra especializada, facilitándoles de esta manera la inserción en el medio laboral.>

Hay que señalar que las empresas mencionadas han puesto a disposición tanto sus talleres como su personal para capacitar a los integrantes del cuerpo docente de las escuelas técnicas N° 460 Guillermo Lehmann y N° 654 Nicolás Avellaneda, específicamente en materia de soldadura. En este marco, se ha trabajado sobre la base de conceptos sobre soldaduras como MIG, TIG y por arco sumergido y en procesos automáticos y semiautomáticos de este rubro.>

Actividades de formación

En cada uno de los casos, se han analizado los procesos y procedimientos, además de estudiar los correspondientes marcos teóricos y realizar las prácticas necesarias en el puesto de trabajo.

De este modo, se apunta a que los docentes transmitan sus conocimientos a los alumnos, para lograr así el efecto multiplicador deseado. Esta actualización docente, es la primera de una serie de programas pensados desde las empresas en pos de acercar y coordinar los tópicos que se enseñan en las escuelas con las necesidades e intereses de las empresas y se llevarán a cabo hasta fin del presente año.>

Asimismo, durante el transcurso de los diferentes recorridos por las empresas (ver El Dato), los participantes pueden indagar sobre los métodos y procesos productivos, la tecnología utilizada actualmente, la forma de trabajo y la proyección con que las diferentes empresas cuentan al día de hoy.>

Nuevo aporte para el Itec

El pasado jueves el Ministerio de la Producción, a través de la subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Isabel Mac Donald, hizo entrega de $ 116.000 destinados a la compra de equipamiento del Itec. El desembolso se suma al anticipo otorgado en setiembre del año anterior por $ 53.500.

Estos fondos provinciales se realizan para promover el fortalecimiento inmediato de los institutos y plantear una estrategia de mediano y largo plazo que permita posicionarlos en la provincia como espacios de referencia en lo que hace a la formación de recursos humanos, la innovación tecnológica y la difusión de novedades, transformándolos en organismos de consulta para escuelas técnicas y para los empresarios e industriales radicados en sus zonas de influencia.

En la provincia de Santa Fe existen tres Itec, asentados en Rafaela, Reconquista y Esperanza, que históricamente fueron planteados como instituciones de formación de nivel terciario con el objeto de preparar técnicos con capacidad para satisfacer las demandas de las empresas radicadas en la región en la que están insertos.

El acto se llevó a cabo en el despacho de la intendencia y contó con la presencia del contador Omar Perotti, el diputado Roberto Mirabella, el senador Alcides Calvo, la secretaria de Educación Mónica Garrappa, el secretario de Programación Económica Fernando Camusso, el presidente de la Fundación Itec, Hernán Ingaramo y los integrantes del directorio del Itec.

Visitas

A las actividades de capacitación que se desarrollan en el marco del programa, se le agregan las visitas guiadas de los contingentes de alumnos de las escuelas técnicas a las industrias. La finalidad de esto se basa en conocer la realidad concreta de las empresas, pero en los mismos talleres.