Bielsa y Galán lanzaron la campaña en Rosario
"Los santafesinos no merecen que me exprese de esa manera"
Rafael Bielsa presidió un acto multitudinario en el Patio de la Madera. Antes, reconoció que "no fue feliz" decir que Binner "cada vez que habla rebuzna". Anunció que buscará "reconducir los términos de la campaña al tono civilizado que hubo antes de las internas abiertas".

El día en que el Frente para la Victoria lanzó formalmente la campaña para las elecciones del 2 de setiembre, en un multitudinario acto en el Patio de la Madera de Rosario, el candidato a gobernador Rafael Bielsa admitió que busca "reconducir los términos de la campaña al tono civilizado que hubo antes de las internas abiertas". El propio ex canciller reconoció que "no fue feliz" haber advertido que el postulante del Frente Progresista, Cívico y Social, Hermes Binner "cada vez que habla rebuzna".

Antes del acto, el ex canciller admitió: "Colaboré con esa expresión desafortunada a llevar la campaña a un lugar diferente al que me siento cómodo, que es el debate de las ideas". Y agregó: "Los santafesinos no merecen que me exprese de esa manera". >

El ex canciller consideró que "en esta etapa de la campaña" el Frente para la Victoria "va a responder con una nueva idea o iniciativa para el debate" ante cada "nuevo agravio o descalificación". "No nos vamos a mover de allí para que los santafesinos sepan qué es lo que pensamos", advirtió. >

"Continuidad del cambio"

Imbuido en la piel del candidato y sobre el escenario del amplio salón del Centro de Convenciones del Patio de la Madera, Bielsa demarcó el terreno por el que se moverá el Frente para la Victoria en el tramo final de la campaña. Ramificó elogios a la provincia, al gobernador Jorge Obeid y consideró que su gestión "será la continuidad del cambio" en Santa Fe. Incluso, utilizó la misma frase que impuso el presidente Néstor Kirchner, cuando instaló a Cristina Fernández como candidata a sucederlo: "El cambio recién comienza". En esa línea, el ex canciller adelantó que el jefe del Estado y la candidata presidencial del Frente para la Victoria "vendrán varias veces más a la provincia, la primera de ellas a Reconquista".

"Hay una falsa discusión sobre continuidad versus cambio, pero es mentira, porque lo que estamos planteando es la continuidad del cambio, profundizarlo, no recomenzar desde un lugar incierto", aseguró el candidato a gobernador, y agregó: "Si la receta no fuera virtuosa se llamaría continuismo". >

Bielsa no sólo repartió elogios para la gestión de Obeid, a la que en varias ocasiones se refirió en primera persona -"recibimos la provincia con 80 millones de pesos de superávit y hoy tenemos casi 400"- sino también a funcionarios de esta administración, como al ministro de Hacienda, Walter Agosto, al que calificó como "el modelo de funcionario", que tiene "inteligencia, conocimiento, honestidad y capacidad de trabajo". >

En el acto, el candidato del Frente para la Victoria instó "a todos los santafesinos para recuperar la confianza en nuestras propias fuerzas, de la autoestima, del orgullo de ser argentinos. Estamos a favor de una propuesta que siga colocando el capital al servicio del crecimiento y la inclusión. Si logramos transmitir esto y la ciudadanía lo comprende, alcanzaremos un triunfo el próximo 2 de setiembre". >

Fuertes críticas

Lejos del tono moderado del ex canciller, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien precedió a Bielsa en su intervención en el acto en Rosario, lanzó duras críticas contra el Frente Progresista. "La verdad es que tengo miedo de que no digan nada porque no saben qué hacer. Y tengo miedo de que terminen estrellando la provincia como hicieron con el país en el 2001".

Rossi afirmó que "un cambio sin propuestas en la provincia es un salto al vacío. Cuando se habla de cambio de signo político sin explicaciones, lo único que se ofrece a la ciudadanía es un discurso sin contenido, sin rumbo".

Finalmente, Rossi remarcó: "No queremos volver atrás". "Queremos seguir por este camino de crecimiento, de grandeza, de justicia, de plena ocupación, que las persianas de las fábricas se levantan, que nuevamente las escuelas técnicas alberguen a la mayor cantidad de nuestros hijos. Queremos volver a sentir que nuevamente podemos soñar".

De la corresponsalía Rosario