Fue en el estadio Nacional de Santiago de Chile, cuando Colón enfrentó a la "U" por la copa Conmebol
A diez años del histórico bautismo internacional
El 27 de agosto de 1997 es y será recordado por el pueblo rojinegro como uno de los mojones más importantes en la vida institucional y deportiva de la entidad del sur de la ciudad. Esa noche se producía el debut de un club santafesino en competencias internacionales, luego del subcampeonato que había logrado meses atrás.

De la redacción de El Litoral - [email protected]

En un hecho que quedará grabado en la mente y el corazón de todas las almas que adoran la sangre y luto (siempre que cuenten con más de una década de vida), un día como hoy, pero hace exactamente 10 años, Colón hacía su presentación oficial en la Copa Conmebol.

Es que ese miércoles 27 de agosto de 1997, la institución del barrio Centenario se convertía en el primer equipo santafesino en jugar un torneo a nivel internacional, al cruzar la Cordillera de Los Andes para visitar a la Universidad de Chile, uno de los elencos más poderosos (junto a América de Cali) de la sexta Edición de dicha disputa.>

Si bien el resultado no fue el esperado (derrota ante los locales 2 a 1), lo fundamental es recordar este hito que marcó el camino hacia otras latitudes, ya que meses después, el sabalero también tuvo la posibilidad de entrar en la Copa Libertadores.>

Cómo llegó

Los cupos que Argentina poseía para la Copa Conmebol eran dos. Uno ya estaba, era el que Lanús había logrado por haberse consagrado campeón de la edición anterior.

Como el otro lugar, por reglamentación de la Confederación Sudamericana de Fútbol, debía ser ocupado por un club del interior del país, los que llegaban a la última fecha del Campeonato Clausura "97 con posibilidades ciertas de alcanzar dicho halago eran Colón y Newell"s Old Boys.>

Hasta ese momento, la suma de los puntos acumulados en la temporada favorecía a los de Rosario con 60 unidades, mientras Colón tenía 58.>

En la jornada de cierre, Newell"s no le pudo ganar a Racing en Avellaneda (0 a 0), y Colón derrotó a Huracán por 3 a 2 en el Brigadier López.>

De esta manera, el conjunto dirigido por Francisco Ferraro (quien luego dejaría el cargo de entrenador) lograba la clasificación soñada a la Copa Conmebol, que por ese entonces era la tercera en importancia en Sudamérica luego de la Libertadores y la Mercosur.>

Hablando de la Libertadores, en esa última fecha y dada la victoria frente al Globito, el rojinegro alcanzó otro logro importante: el subcampeonato del Clausura, favorecido por la igualdad sin goles entre River (a la postre el campeón) e Independiente.>

El convertirse en escolta del elenco de la banda le otorgó el derecho a disputar un partido ante el Rojo de Avellaneda (segundo del Apertura) por una plaza a la Libertadores, cosa que alcanzó pero de ello nos ocuparemos cuando llegue el momento (3 de diciembre).>

Lo dijo El Litoral

Con la puerta abierta decía el título del suplemento especial que El Litoral publicó el 28 de agosto de 1997, horas después de la memorable noche chilena en la cual Colón representó por primera vez a nuestra ciudad y en una competencia sudamericana como lo fue la Copa Conmebol.

"El debut internacional no fue malo. Pese a perder 2 a 1 con la Universidad de Chile, Colón afrontará la revancha en Santa Fe con posibilidades concretas de superar la primera fase de la Conmebol. El equipo de Olguín jugó un buen segundo tiempo y tuvo oportunidades para cosechar otro resultado, malogrando incluso un tiro penal (se lo atajó Rojas a Saralegui). Cerca de un millar de hinchas colonistas estuvieron en el imponente Estadio Nacional para alentar a los rojinegros", comenzaba diciendo la crónica periodística referente al cotejo que hoy se recuerda.Para afirmar lo dicho, los periodistas enviados por El Litoral a Chile comentaron:"Fue un buen debut internacional. Colón debe tener en cuenta que le tocó jugar contra uno de los rivales más fuertes del torneo. El temperamento para no bajar los brazos y no darse por vencido, aun cuando le anularon un gol de manera inentendible, y haber marrado un penal, fue una de las claves del equipo. La diferencia en contra no es para nada definitoria y ahora el Cementerio de los Elefantes puede aportar lo suyo para seguir en carrera", lo que finalmente sucedió, ya que en el Brigadier López, a la semana siguiente, Colón eliminó al poderoso conjunto chileno mediante la ejecución de penales (3-2) luego de derrotarlo 2 a 1.

Cerca de 1.000 sabaleros

Entre aviones, colectivos, camionetas y autos, ese miércoles 27 de agosto de 1997, Colón estuvo presente en el Estadio Nacional de Santiago de Chile acompañado por alrededor de 1.000 hinchas, excelente número teniendo en cuenta la distancia a recorrer, la altura del mes, y también que el partido fue televisado en directo para Santa Fe.

Entre el millar de simpatizantes se encontraban, Patricio Fleming (aún no era dirigente); los hermanos Verde de la cadena de hoteles santafesina (Rodolfo, Norberto y Rodrigo); Gustavo "Petete" Funes y señora, de Rafaela; el empresario gastronómico Carlos Fertonani; y el popular "Tarta", uno de los típicos personajes de la hinchada rojinegra.

Todos los participantes

La de 1997 fue la sexta edición de la Copa Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol). 16 clubes participaron de la misma (los terceros ubicados detrás de los clasificados para la Copa Libertadores), teniendo en cuenta que algunos países contaron con más cupos que otros. Ellos fueron: Portuguesa, Atlético Mineiro, Río Branco y Vitoria Bahía (Brasil); América de Cali y Deportes Tolima (Colombia); Danubio y Defensor Sporting (Uruguay); Colón y Lanús (Argentina); Universitario (Perú); Sportivo Luqueño (Paraguay); Real Santa Cruz (Bolivia); Universidad (Chile); Atlético Táchira (Venezuela); Técnico Universitario (Ecuador).

Hasta la semi

La excelente campaña cumplida por Colón en su bautismo en torneos internacionales (Conmebol) lo llevó a las instancias de semifinales. Los siguientes son los resultados obtenidos desde su debut hasta su eliminación:

* Primera ronda: Universidad de Chile 2-Colón 1; Colón 2 (3)-Universidad de Chile 1 (2). >

* Cuartos de final: Colón 1-Danubio (Uruguay) 1; Danubio (Uruguay) 1 (2)-Colón 1 (3). >

* Semifinales: Colón 0-Lanús 2; Lanús 1-Colón 1. >

Con estos resultados, Colón logró el tercer puesto en la clasificación final. El equipo que se adjudicó la sexta edición (1997) fue Atlético Mineiro (primer campeón en 1992), que derrotó en la final a Lanús (campeón del año anterior) 4-1 en Brasil para luego empatar 1-1 en Buenos Aires.>

Universidad de Chile 2 - Colón 1

Universidad (C): Roberto Rojas; Cristian Castañeda, Rojas, Ronald Fuentes y Miguel Ponce; Musrri, Valencia, Clarence Acuña y Víctor Castañeda; Richard Báez y Rodrigo Barrera.

DT: Roberto Hernández.

Suplentes: Riquelme (as), Ibañez, Romero, Galdames y Arancibia.

Colón: Leonardo Díaz; Hugo Ibarra, Silvio Azoge, Rodríguez Peña y Dante Unali; Rodolfo Aquino, Diego Castaño Suárez, Rafael Díaz, Nelson Agoglia y Marcelo Saralegui; Cristian Castillo.

DT: Jorge Mario Olguín.

Suplentes: Burtovoy (as), Olivera y Risso.

Goles: en el primer tiempo, a los 38 min, Víctor Castañeda (U). En el segundo tiempo, a los 8 min, Barrera (U) y a los 35 min, Gorostidi (C).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 11 min, Gorostidi (C) por Aquino; a los 24 min, Jara (U) por Valencia; a los 25 min, Segalla (C) por Agoglia; a los 30 min, Pedro González (U) por Víctor Castañeda; y a los 40 min, Lauría Calvo (C) por Saralegui.

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 29 min, Roberto Rojas le atajó un penal a Saralegui (C).

Amonestados en Colón: Aquino, Castillo y Agoglia.

Cancha: Estadio Nacional de Santiago de Chile.

Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).

Espectadores: 9.000 personas.

Esperanza Rojinegra

La agrupación Esperanza Rojinegra se asocia y festeja esta fecha tan particular en la vida deportiva de los sabaleros, en un comunicado que se dio a conocer hoy, recordando el magno acontecimiento. Muchos de sus integrantes estuvieron presentes en aquella inolvidable noche chilena, poniendo color y ruido en el imponente Estadio Nacional, lugar en el que se jugó el partido.

"Fue una noche muy especial"

Con 21 años, uno de los que formaron parte de la epopeya colonista hace 10 años fue Silvio Azoge. Esa noche, el joven defensor de Recreo debutó en el equipo superior, lo mismo que Colón en competencias internacionales: "Fue una noche muy especial para mí porque se dio lo que había buscado toda mi vida, que era vestir en primera división la camiseta del club del cual soy hincha. Lo más loco es que fue justo cuando Colón debutaba en copas internacionales".

-Me imagino que lo habrás esperado mucho, y justo se te dio en una fecha inolvidable para Colón...-Es cierto. Había estado en el banco de suplentes muchas veces, desde el año anterior, pero nunca había tenido la oportunidad de jugar. Aparte, el equipo de ese año era espectacular, y jugar junto a Leo Díaz, el "Negro" Ibarra, Samanta Rodríguez Peña, Unali, Castagno Suárez, Saralegui. Para mí, ese partido es inolvidable. Tenía 21 años y me tocó marcar a Richard Báez, el delantero paraguayo. Me acuerdo también del "Huevito" Valencia, Castañeda o Musri, que jugaban en la selección de Chile. -¿Qué recordás con más fuerza? -Dos cosas me quedaron grabadas esa noche: la primera, el olor a césped mojado apenas salí de la manga al campo de juego de esa cancha impresionante. La otra es la nota que me hizo un periodista de Santa Fe desde el mismo campo de juego en comunicación con mi mamá, en Recreo, minutos antes de que empezase el partido... Esas cosas no las podré olvidar jamás, te lo aseguro. -Y ahora, después de 10 años, ¿qué sentís?-A pesar de que hace diez años de ese partido, y sabiendo que no fui un jugador tan destacado como otros, es un orgullo para mí haber formado parte de un equipo de Colón que hizo historia a nivel internacional. Aún hoy la gente lo recuerda y me lo hace saber, eso me pone muy contento.