Hasta el 10 de diciembre seguirá siendo rector
Barletta reasumió en la UNL y prepara la transición
Tal cual lo anunció el domingo, ayer concluyó su licencia y reasumió su cargo en la UNL. A partir de ahora se abren dos instancias de transición: una en el municipio y la otra en la propia casa de estudios para completar el período hasta 2010.

Para el intendente electo de Santa Fe Mario Barletta se abre un intenso período de definiciones en dos frentes. Por un lado deberá pilotear la transición en la Municipalidad, donde asumirá el 10 de diciembre como jefe del Departamento Ejecutivo. Ese mismo día dejará su cargo de rector de la Universidad Nacional del Litoral, función que reasumió ayer luego de la licencia -sin goce de sueldo- que le demandó la campaña electoral.

"La verdad es que estos días no me dan tregua para tantas emociones. Ayer (por el domingo) fue un día histórico, pero ya he asumido la función como rector de la Universidad, así que hasta el 10 de diciembre continuaremos con los proyectos para la institución y para la ciudad". Así resumía Barletta esta nueva etapa, en diálogo con la prensa, minutos después de culminado el acto en el que retomó, de manos del vicerrector Amadeo Cellino -quien lo reemplazó en este período- su cargo al frente de la casa de estudios.

La ceremonia se inició poco después de conocerse la decisión del actual intendente Martín Balbarrey de reconocer la derrota en los comicios del domingo. "Creo que la democracia se afirma con estas actitudes. Estábamos llegando al acto y llamó el intendente Balbarrey. No pude comunicarme todavía con él, pero me alegra que nos podamos reunir para llevar adelante la transición, porque hay muchos aspectos que esta ciudad requiere y reclama que no se detengan, y muchos otros que hay que poner en marcha".

Dos transiciones

La asunción de Barletta en la intendencia demandará la elección de un nuevo rector para completar su período hasta 2010. "En la Universidad soy la autoridad máxima y cumpliré las funciones en ese sentido, y en la Municipalidad estoy buscando tiempo para preparar los equipos e interiorizarme de muchos aspectos".

"Hay que dejar en claro que el hecho de reunirnos (con las actuales autoridades municipales), para llevar adelante una transición, no significa cambiar las responsabilidades. Las responsabilidades de la ciudad le caben a Balbarrey que es intendente hasta el 10 de diciembre", apuntó.

Con respecto al gabinete que lo acompañará en el Ejecutivo local, evaluó que "hay nombres pero tengo el problema de que son demasiados. La suerte de haber trabajado en instituciones como la Universidad, en espacios académicos, profesionales y tantos otros me da la enorme posibilidad de conformar equipos importantes para llevar adelante la gestión municipal".

En el Consejo Superior

La ceremonia de ayer a la tarde fue presidida por el vicerrector Amadeo Cellino, y se desarrolló en el Consejo Superior, que estuvo colmado por autoridades universitarias, representantes de empresas que apadrinan a la UNL, docentes, estudiantes y público.

"Jamás imaginé recorrer las calles de la ciudad y recibir tanto reconocimiento hacia la Universidad", confió Barletta en el breve discurso que cerró el acto. También hubo palabras de agradecimiento hacia Cellino, quien lo reemplazó hasta ayer en el cargo; aseguró que "no se cuántos se pondrán más o menos tristes cuando el 10 de diciembre deje la gestión"; anticipó que "nunca me voy a alejar de la UNL" y reconoció que su función como rector le permitió aprender "a discutir en el disenso, dialogar en la búsqueda del consenso y que la pluralidad de ideas enriquece".

De la Redacción de El Litoral