Entre el 10 y el 15 de setiembre
Pararán una semana los docentes universitarios
La Conadu Histórica resolvió continuar su plan de lucha nacional en las 22 universidades nacionales que nuclea, incluidas la UNL y la UTN-FRSF. En Adul, el 85 % votó a favor de cese total de actividades.

El plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica (Conaduh), realizado el pasado viernes en La Rioja, resolvió profundizar su plan de lucha nacional "por presupuesto, salarios, jubilaciones móviles y democratización en las universidades nacionales", con paro de actividades de docencia e investigación desde el lunes 10 y hasta el 15 de setiembre, con movilizaciones, clases públicas y asambleas, así como una marcha nacional hacia Plaza de Mayo (ciudad de Buenos Aires) el 14 del corriente, junto a los estudiantes.

La medida fue adoptada sobre la base de la encuesta nacional impulsada por la Federación, en rechazo a "la nueva estafa que suponen las dos últimas medidas anunciadas por el presidente Kirchner y el ministro de Educación, Daniel Filmus, con el apoyo de Conadu, Fedun, Ctera y el CIN".

Además de cuestionar el proyecto oficial de jubilación docente (sin movilidad), la Conaduh precisó que "los $ 320 millones, que se presentan como un `nuevo' aumento del presupuesto universitario, son los mismos $ 140 millones que se habían asignado al sistema el año pasado como refuerzo ($ 80 millones para gastos de funcionamiento, $ 50 millones para Programas y $ 10 millones para Ciencia y Técnica), y solamente se agregan $ 50 millones para que los edificios de la UBA no se derrumben y $ 130 millones que Alberto Fernández adjudicó al sector No Docente para su convenio colectivo".

"Es decir, nada para salarios docentes, ni para los ad honórem, ni para jubilaciones móviles, ni para carrera docente con estabilidad laboral, ni para becas estudiantiles, ni para infraestructura, entre otras", precisaron.

Las medidas en Adul

La secretaria general de la Asociación de Docentes de la Universidad del Litoral (Adul), Claudia Baigorria, confirmó que la asamblea realizada ayer en su sede gremial resolvió el cese total de actividades de docencia e investigación, tanto en la Universidad del Litoral como en la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional.

Baigorria precisó que el estado de ánimo entre la docencia universitaria es de "profundo malestar" por la ausencia de respuestas del Ejecutivo nacional para con el sector. Esto explicaría, según la dirigente, la decisión generalizada de todas las asociaciones de base de la Conaduh de concretar medidas de acción directa con paro total de actividades en la mayoría de las universidades públicas del país.

"Convocamos al conjunto de la docencia a fortalecer el plan de lucha de la Conadu Histórica, participar de distintas actividades previstas, incluida la marcha universitaria del 14 de setiembre a plaza de Mayo", explicó Baigorria. Los reclamos gremiales se centran en la triplicación del presupuesto universitario, aumento salarial sin topes, media canasta familiar para el cargo testigo y aplicación del nomenclador histórico para el resto de los cargos, sin modificación de la escala de antigüedades; pago de sueldos a todos los docentes ad honorem sin discriminaciones; jubilaciones móviles para todos los niveles; carrera docente y estabilidad laboral en todos los niveles; y derogación de la ley de educación superior, entre otros aspectos.