Juan Daniel Rodríguez - (Especial para El Litoral desde Italia)
Estando aquí en Italia -una semana antes del mundial de Alemania, el año pasado- me encontraba en la ciudad de Salerno, a pocos kilómetros de Nápoles, para un intrascendente partido amistoso con Angola. El encuentro debía disputarse en el mítico San Paolo de esa ciudad del sur del país, pero el cruce de intereses y la camorra (léase mafia napolitana que opera en la región de Campagna) le metieron el palo en la rueda a la gestión de "Lalo" Maradona, el hermano más conocido del más grande futbolista de todos los tiempos.
La selección argentina, por entonces con Pekerman como entrenador y una valija cargada de ilusiones, se concentraba en el hotel La Sonrisa, en San Antonio Abate, provincia de Nápoles. Allí debíamos ir para hacer notas, un lugar bastante alejado, acreditados por la empresa Play Argentina de Buenos Aires.
Salerno fue el escenario del crimen, dirían los expertos, donde se firmó el contrato con Gulgong, una empresa rusa con domicilio legal en las Islas Vírgenes, sociedad afiliada a Renova Holding. Su dueño es Viktor Vekselberg, el tercer mayor multimillonario de Rusia, que amasó fortunas en los tiempos de Boris Yeltsin con su petrolera TNK oil. Luego se dedicó a comprar obras de arte y según la Revista Forbes, acumula una fortuna de más de 10.000 millones de dólares.
Dicen que una de las mejores formas de lavar dinero es con el fútbol y con el arte. Vekselberg es un poderoso industrial que intenta seguir los pasos de su coterráneo Roman Abramovich, dueño del Chelsea de Inglaterra, quien posee el 80% de la mayor petrolera rusa, el 50% de la principal compañía de aluminio y una cuarta parte de la aerolínea Aeroflot. Pieza absolutamente deliciosa para el análisis periodístico que abordaremos en otro momento.
La empresa Renova Group opera en toda Europa en el sector aluminio, petróleo, energía, telecomunicaciones y tiene un pie puesto en la BMW. Es un holding muy poderoso que últimamente ha extendido sus vinculaciones en Suiza, donde FIFA tiene su sede.
¿Cómo se generó el negocio con AFA? ¿Quién los vinculó con Grondona? La empresa World Eleven, con oficinas comerciales en la avenida Las Camelias, en Pilar, Buenos Aires, fue quien hizo las veces de operadora del negocio.
Después, final conocido en calle Viamonte 1366, con una AFA gobernada desde hace 25 años por Grondona, quien para legitimar su decisión convocó a la CD, que como sucede históricamente, terminó levantando la mano.
Consecuencias: el combo de 24 partidos amistosos a una cifra de 18 millones de euros, cuya mitad ya fue abonada en efectivo y el resto se pagará por partido amistoso disputado, a un valor de 750.000 dólares.
Del paquete de amistosos, Argentina jugará 10 partidos ante selecciones de nivel A, siete ante selecciones de segundo nivel y el resto ante representativos de categoría C.
Por último, lo más escandaloso. La empresa Gulgong tiene, por contrato, injerencia en la designación de los convocados -un número de 30 jugadores- y algunos de sus miembros están autorizados a entrar a los vestuarios y presenciar charlas técnicas.
Una cosa impensada para selecciones de primer orden mundial como la nuestra, Brasil, Italia o Inglaterra, que difícilmente lleguen a enajenar el futuro de esta manera -y a largo tiempo- teniendo en cuenta la desmesurada evolución de los números del fútbol día a día.
Los equipos de la ciudad de Avellaneda trabajan para romper este fin de semana la medianía que los persigue. Si bien Independiente fue puntero hasta la fecha pasada, las dos derrotas consecutivas lo pusieron en una situación complicada, a pesar de seguir a un punto de la cima de la tabla.
El caso de Racing es más complejo. No puede alcanzar un nivel de juego aceptable, que respalde al plantel en cada partido, para salir a enfrentar el certamen con la confianza necesaria.
En el "Rojo", el entrenador Pedro Troglio haría dos variantes tácticas y una obligada para recibir el próximo sábado a San Martín de San Juan. Los cambios tácticos serían los ingresos de Hernán Fredes por Lucas Pusineri e Ismael Sosa por Rodrigo Díaz, mientras que la modificación obligada sería la entrada de Adrián Calello por Matías Oyola, quien se recupera de una distensión en la pantorrilla derecha.
El técnico lo pondrá a Fredes por Pusineri porque pretende conseguir mayor llegada por el costado derecho del mediocampo. A su vez, con el ingreso de Sosa por el "Rengo" Díaz buscará encontrar desequilibrio por los costados, ya que el técnico espera que San Martín llegue con un planteo muy cerrado.
Por el lado de Racing, su técnico, Gustavo Costas, no realizará variantes para enfrentar el domingo a Estudiantes, por lo cual Hilario Navarro continuará siendo el arquero titular, relegando a Gustavo Campagnuolo.
Si bien el máximo responsable del elenco no adelantó nada en cuanto a la formación del equipo, por los trabajos realizados en las últimas horas se desprende que el arquero seguirá siendo parte del plantel. La otra duda había estado relacionada con el estado físico del paraguayo José Domingo Salcedo, pero el propio volante confirmó que se encuentra en condiciones de jugar. A pesar del momento que atraviesa el equipo, ningún integrante se mostró preocupado porque se esté en zona de promoción, con riesgo serio de descenso directo. "Esto recién empieza", se escucha una y otra vez por el búnker racinguista.