Conadu Histórica prevé una semana completa de huelga
Mañana comenzará un paro de los docentes universitarios
Con cinco días corridos de paro, el sindicato nacional pretende hacer escuchar sus reclamos por salarios, presupuesto y jubilación. Foto: Archivo El Litoral

Sin asistencia a los lugares de trabajo, la medida de fuerza comprende a los profesores de la UNL y de la UTN Santa Fe. El viernes se realizará una marcha nacional a Plaza de Mayo.

La Conadu Histórica, gremio nacional de la docencia universitaria, iniciará mañana un paro de cinco días con suspensión total de actividades y movilización a la Plaza de Mayo el próximo viernes, para exigir una recomposición salarial que eleve el haber del profesor universitario a la media canasta familiar para el cargo testigo, entre otros reclamos.

La medida alcanza a todos los sindicatos de base de Conaduh, entre ellos, a la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) que nuclea a los profesores de esa casa de estudios. También los educadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe se encuentran adheridos al gremio.

El disparador de este plan de lucha de Conaduh fueron las últimas medidas anunciadas por el gobierno nacional para el sector y a las que el sindicato considera "una nueva estafa". Se trata de la jubilación docente (sin movilidad) y el aumento del presupuesto universitario que, según Conaduh, es un anuncio viejo que no implica nuevos recursos.

Por todo esto, el sindicato nacional convoca a los profesores a pelear por "un incremento genuino del presupuesto universitario, una recomposición salarial, una jubilación del 85 % móvil, salarios para los docentes ad honórem y democratización de las universidades".

La profundización de la lucha se definió durante el plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica (Conaduh) realizado el pasado 31 de agosto en La Rioja.

Clase pública y marcha nacional

El plenario de miembros de la comisión directiva y cuerpo de delegados de Adul, reunido en la sede gremial, resolvió llevar a cabo las siguientes actividades en Santa Fe en el marco de la semana de paro nacional.

Mañana, a las 10, se realizará una conferencia de prensa en la sede gremial en forma conjunta con agrupaciones estudiantiles. El martes, a las 18, en la peatonal San Martín y Juan de Garay se hará una clase pública a cargo de la docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Marta Fuentes.

El jueves, a las 11, habrá una asamblea docente en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la ciudad de Esperanza.

El viernes 14, Adul adherirá a la marcha nacional de docentes universitarios a Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires y dispondrá de un transporte para quienes deseen participar.

Pedido de audiencia

Conaduh solicitó una audiencia formal para mañana al ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, donde le planteará las "persecuciones, cesantías y rebajas salariales a docentes de la Universidad Nacional de La Rioja, la mayoría del ellos dirigentes de la Ardu (gremio de base de la Conadu Histórica) incluida su secretaria general".

También le expondrá al funcionario su reclamo por mayor presupuesto universitario y salarios docentes, "por cuanto consideramos insuficiente el reciente incremento de partidas anunciado, así como vemos que nuestros incrementos salariales han quedado retrasados a causa de la creciente inflación".

El pedido incluirá las jubilaciones docentes universitarias móviles, tal cual lo define el proyecto de ley presentado por la federación en la Cámara de Diputados de la Nación, el pasado 8 de mayo "con el aval de miles de firmas de docentes, y que hoy cuenta además con el apoyo de los Consejos Superiores de varias universidades: Litoral, La Pampa, Cuyo y UBA, entre otras".

Asimismo, pedirá la derogación de la Ley de Educación Superior, considerando que la futura ley debería ser la resultante del más amplio debate de toda la comunidad universitaria.

De la redacción de El Litoral