De la Redacción de El Litoral
Nación AFJP, la administradora de fondos de pensión del Banco Nación, reinauguró su local en la ciudad de Santa Fe, ubicado en San Jerónimo al 2400, en un acto que estuvo encabezado por el presidente de la empresa, Julio Gutiérrez.
"La reinauguración se da en el marco de un plan de modernización de todas las sucursales del país porque es esencial en empresas como la nuestra, que prestan servicios de atención al cliente. Más ahora cuando estamos en plena reforma previsional y tenemos que competir con otras empresas dentro del sistema de capitalización y con el sistema de reparto. Por lo tanto es indispensable tener una agresiva política de ventas, que el cliente se sienta en un lugar cómodo y confortable donde pueda hacer todas las consultas que necesite", explicó Gutiérrez.
"Desde que asumimos, apostamos a que la empresa crezca y los resultados están a la vista: en un año de gestión tuvimos más 62 mil traspasos y mas de 100 mil nuevos afiliados; tenemos la mejor rentabilidad histórica y encabezamos este año el ranking de rentabilidad pese a los problemas financieros", destacó.
"La idea es demostrar que una empresa con capital estatal, en este caso el Banco Nación, el más importante del país, puede ser competitivo y eficaz frente a otras empresas privadas, en muchos casos de multinacionales. Si nosotros tenemos la compañía que mas traspasos del mercado, quiere decir que la gente confía en una empresa que administra el Estado", explicó.
Nación AFJP cuenta con la adhesión de 1.150.000 afiliados en el país, sobre un total de 11 millones de personas que adhieren al Régimen de Capitalización. Según datos de la Superintendencia del sector, durante el último año (Agosto 2006 - Julio 2007) Nación AFJP incorporó más de 58 mil nuevos afiliados, lo que la constituye en la AFJP líder.
En cuanto a la rentabilidad histórica, que mide la rentabilidad de los fondos depositados desde el inicio del sistema (1994), Gutiérrez apuntó que Nación AFJP ocupa el primer lugar con el 17,02% (incorporando los datos del mes de agosto de 2007), mientras que el promedio del sistema fue de 15,18%.
Con respecto a la situación del Banco Nación, Julio Gutiérrez destacó que, pese al contexto de crisis financiera global, la entidad mantiene la tendencia de crecimiento de su cartera de créditos sin aumentar las tasas de interés. "En los primeros 8 meses del año tuvimos más utilidades que en todo el año pasado. Hemos crecido un 30 % en la cartera activa de créditos, con una suba sostenida en banca de individuos. Por ejemplo, estamos dando mas de 100 millones de pesos semanales en créditos hipotecarios", informó. En cuanto al aumento de las tasas de interés que hubo en el mercado, Gutiérrez enfatizó que en el Banco Nación "seguimos manteniendo el mismo nivel de tasas, tanto en los créditos a la producción como en los hipotecarios".