Problemas en la producción
Preocupación por el futuro de la lechería
La Unión General de Tamberos pidió a las cuencas productoras que le adviertan al gobierno sobre un eventual desabastecimiento de leche, ante la falta de resolución de cuestiones estructurales de la actividad.

Tamberos referentes de distintas cuencas lecheras del país, expresaron preocupación acerca del futuro de la actividad y decidieron autoconvocarse para elevar reclamos al gobierno, al tiempo que alertaron acerca de un posible desabastecimiento del producto.

En ese contexto, la Unión General de Tamberos convocó a todas las entidades y dirigentes de las cuencas productoras núcleo para "fortalecerse, elevar al gobierno reclamos y problemas del sector y advertir sobre posibles desabastecimientos" de leche en la plaza local.

Por su parte, los delegados zonales de las cuencas productivas pusieron de relieve, mediante un documento, que los frentes de conflicto "son cada vez más", debido a que comprenden desde políticas de reducido "o casi nulo" estímulo a la producción, hasta problemas por falta de mano de obra.

Entre tanto, la Unión General de Tamberos (UGT) advirtió que la suma de situaciones pone al país en un escenario posible de "desabastecimiento", por lo cual la entidad propuso "defender y fortalecer" la actividad tambera, unificando reclamos y propuestas entre los nucleamientos que agrupan a los productores del rubro.

La organización, presidida por Guillermo Draletti, enumeró entre los problemas que los aquejan a "la falta de política que comprenda al sector", ya que hasta ahora esa inacción oficial se tradujo en una merma sustancial en la productividad láctea nacional, así como en el cierre de números establecimientos.

Desde esa entidad, además, se reclamó directamente a las autoridades nacionales que se eleve el denominado "precio de corte" (cotización para el mercado doméstico) de la leche en polvo de 2.100 a 2.300 dólares la tonelada.

Argumentaron también que al valor actual, con precios internacionales que rondan los 4.500 dólares por tonelada, están "transfiriendo más del 50 por ciento en concepto de retenciones a las exportaciones".

Tres por ciento

La UGT también salió a aclarar que en las condiciones actuales, la actividad lechera tiene un "retorno anual de apenas el 3 por ciento" y, en ese sentido, señaló que para volver a poner un tambo en marcha y operativo, "se necesitan alrededor de 500 mil dólares y lograr en un año una ganancia de 15 mil dólares".

Además, la cúpula dirigencial de la entidad presentó un documento en el cual convocan a "unificar criterios y estrategias para lograr objetivos que hoy nos desafían en cantidad, calidad y regularidad de producción".

Del texto se desprende que "si bien la UGT ha estado siempre en todas las discusiones, cada vez somos menos por el desgaste propio de la interminable gestión y por la falta de renovación de nuestros propios cuadros", señaló el documento.

En el escrito, que se elevará al gobierno, la UGT sostiene también que la lechería es una actividad que requiere "esfuerzo, trabajo, capacitación, inteligencia y se encuentra en un mercado imperfecto", situación que se traduce en "fuertes dificultades" para recomponerse como actividad productiva nacional.

Carne a Rusia

Ocho frigoríficos de carne vacuna participan de la World Food Moscow, la exposición y conferencia para la industria de alimentos y bebidas más importante de Rusia, uno de los mercados más importantes para las exportaciones argentinas del sector. Allí está además el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Dardo Chiesa.

El stand del IPCVA, funciona como un centro de negocios. Chiesa dijo que "es un mercado en constante crecimiento", explicó Chiesa. La feria reúne 1.273 expositores de 56 países y "excede lo institucional" porque "pretende convertirse en una verdadera usina de negocios".

Esta feria, que se realiza desde 1992, es utilizada por productores y distribuidores locales y extranjeros para introducir sus marcas en el mercado ruso.

El titular

de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Rubén Ferrero, admitió que existen dificultades que el sector lechero espera resolver en el mediano plazo, pero aclaró que los tamberos de la provincia no participan de las reuniones de la UGT. "No hemos sido invitados", señaló. Como se sabe, en el ámbito de Carsfe funciona una mesa de lechería, que periódicamente evalúa el desenvolvimiento de la actividad en la región.

El gobierno

renovó hoy con representantes de grandes cadenas de comercialización y fabricación de electrodomésticos un acuerdo de estabilidad de precios de los artículos del hogar hasta fin de año. El convenio forma parte de la política oficial para mantener bajo control la inflación y cumplir con la pauta anual del 6 por ciento, en medio del debate que la suba de precios generó entre la Casa Rosada y los opositores metiéndose en medio de la campaña electoral.

De la redacción de El Litoral