Siete años de gestión
Barletta prevé un traspaso sin sobresaltos en la UNL
Mario Barletta evaluó los 7 años de gestión en la UNL. Ya presentó su renuncia al Consejo Superior, por lo que en un plazo no mayor a 75 días, la casa designará el sucesor. Foto: Guillermo Di Salvatore

En 60 días aproximadamente, la Asamblea Universitaria definirá quién completará el mandato hasta 2010. El intendente electo ya informó al Consejo Superior sobre su renuncia a partir del 10 de diciembre, cuando asuma como intendente de la ciudad.

En tres meses, la ciudad de Santa Fe tendrá como nuevo intendente al Ing. Mario Barletta. Consecuentemente, ese día renunciará formalmente a su cargo de rector de la Universidad del Litoral (UNL), dimisión que ya fue puesta en consideración del Consejo Superior de la alta casa de estudios.

Hasta esa fecha, trabaja tanto en la transición para asumir como titular del municipio, como en la que atañe estrictamente a la propia UNL. Al respecto insiste en que "no habrá conflictos", y que dominará "la tranquilidad" en dicho proceso.

"La gran tranquilidad que tenemos es que la UNL no es un proyecto de un individuo. Hay una institución que lo abraza y que lo lleva adelante -precisó-. La UNL se encuentra hoy fuertemente consolidada. Todos los actores tienen la camiseta puesta: estudiantes, docentes, no docentes y autoridades. Más allá de las diferencias estamentales, ideológicas, disciplinares y políticas propias de cualquier institución, hay un compromiso que las trasciende, y es lo que nos hace pensar que está todo dado para que siga marchando con normalidad".

Las disposiciones estatutarias de la UNL plantean para estos casos el "completamiento" de los mandatos: el rector que asuma el 10 de diciembre próximo "terminará" el actual mandato de Barletta, asumido en 2006.

Dicha normativa establece que le corresponde al vicerrector ocupar automáticamente el cargo. Si no lo asume, es la Asamblea Universitaria el órgano que designará quién será el rector hasta 2010, que podrá elegir a cualquier ciudadano universitario que cumpla con la condición de ser profesor ingresado por concurso.

Presentada la renuncia, el Consejo Superior autorizó al actual titular de la UNL a convocar a la Asamblea Universitaria, estimándose que la misma se realizará hacia fines de octubre o comienzos de noviembre.

Balance

Mario Barletta asumió por primera vez como rector en 2000, completando el mandato del Arq. Hugo Storero, hasta 2002. Es elegido para ese cargo para el período 2002-2006 y reelecto para el período 2006-2010.

Desde el 2000, puso en marcha el Plan de Desarrollo Institucional: "Hoy podemos valorarlo en toda su dimensión, porque en sus primeros años fue una hoja de ruta trazada en la tormenta. La UNL no sólo pudo superar esos momentos tan difíciles sino que redobló la apuesta".

Barletta alude a la diversificación de la oferta académica, las obras de infraestructura, la política cultural y la articulación con el medio.

"En su momento, en el marco de la evaluación social externa, la comunidad la veía como una institución con fortaleza académica y científica, pero al mismo tiempo le reclamaba un contacto más directo con los problemas de la sociedad", comentó.

"Muchos de esos desafíos están en marcha. Uno de ellos fue generar una universidad más completa en su propuesta académica: desarrollando las Ciencias Sociales, completando la propuesta en el área de la salud, ampliando la oferta en Ciencias Económicas, apostando y creando nuevas ingenierías, entre otras. Habrá que sumar el importante papel de los tramos de licenciaturas: es decir, la posibilidad de completar sus estudios universitarios quienes egresaron del sistema terciario. También, con la apertura de más de 20 tecnicaturas y de 120 centros de la UNL Virtual en todo el país", explicó.

Pendientes

"El compromiso con el medio" es el primer aspecto mencionado por el Ing. Barletta como materia pendiente para la UNL: "Es algo que está en sus inicios, con una tarea enorme para llevar adelante".

En lo académico, afirma irse "con un gustito amargo de no haber logrado la Licenciatura en Física. Sigue existiendo el desafío de generar nuevas ingenierías, como la de Telecomunicaciones, proyecto que comenzamos a trabajar con las universidades de Córdoba y Rosario, y que debemos retomar".

Finalmente, consideró que visualiza un desafío en torno de la dimensión del arte: "Hay mucha capacidad y recursos instalados en la ciudad -como el ISM, el Liceo Municipal y el área de Cultura Provincial- que podría amalgamarse para producir un impulso fuerte en este sentido. Éste es un desafío fuerte que quizás desde la Municipalidad, trabajando en conjunto con la universidad y la provincia, se pueda ir gestando".

"Casa de puertas abiertas"

Según Barletta, el Plan de Desarrollo se propuso generar la infraestructura apropiada para el desarrollo de las actividades científicas y académicas: "Sólo hay que repasar cómo estaban las distintas facultades hace 10 años y cómo se encuentran hoy", en alusión a las nuevas instalaciones para Ciencias Económicas, Instituto Superior de Música, Centro de Idiomas, Escuela de Medicina, Hospital para Animales en Ciencias Veterinarias; los nuevos laboratorios en Ciencias Agrarias; la construcción del predio UNL-ATE; modernos laboratorios a escala internacional en Ingeniería Química; la pronta inauguración del Foro Cultural; y la puesta en valor de los edificios del Rectorado, Escuela Industrial y Facultad de Derecho.

Respecto de la política cultural, destacó: "Nos sentimos orgullos de ser los referentes en la materia, tanto por la calidad como por amplitud: Bienal de Arte Joven, los argentinos de Teatro, Danza y Literatura; los recitales callejeros; y la importantísima producción de la editorial de la UNL".

Punto de inflexión

Para el rector, hay "un antes y un después en la UNL: haber entendido las características y problemáticas del lugar en el cual está inserta, promoviendo una universidad de puertas abiertas".

"Esto lo hizo poniendo su capacidad académica y científica al servicio de la sociedad, de las Pymes, del Estado, y articulando con numerosas organizaciones de la comunidad para trabajar en la solución de problemas concretos: con ATE, con Fundación Hábitat, con Credicoop, y con 65 empresas de la región que integran el programa Padrinos", puntualizó.

Nombre en danza

Barletta reconoció que el actual vicerrector, Dr. Amadeo Cellino, es "reticente" a asumir como rector, tal como lo dispone el estatuto de la casa. Por lo tanto, y de manera informal, dentro de la UNL se barajan diversos nombres. El que suena fuerte es el del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Albor Cantard. En cualquier caso, quien lo suceda, completará el mandato de Barletta, hasta 2010.

Lorena Menaker