Interfaces Santa Fe / General Roca 2007
Diálogos visuales entre regiones
El programa intenta estimular el cruce de experiencias locales, en el campo de las artes visuales de hoy.

El programa Interfaces se ha diseñado con el objetivo de estimular el cruce de experiencias locales en el campo de las artes visuales de hoy, intentando potenciar las aún débiles líneas de comunicación y los gestos de acompañamientos que los artistas desarrollaran en los últimos años, con la voluntad de ampliar la resonancia de sus ámbitos y producciones. Se propone como una interface entre dos realidades y como una posibilidad de diálogo y desarrollo del pensamiento y la teoría acerca de las producciones artísticas contemporáneas en la Argentina.

Este proyecto organizado por la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Andrés Duprat y el Fondo Nacional de las Artes, se propone como primer objetivo hacer coincidir, en un trabajo de estrecha colaboración y diálogo, a pares de curadores (se convocan a artistas visuales) que asumen la responsabilidad de diseñar una mirada compartida sobre la producción visual de sus respectivas localidades, y lo que de ellas emerge como representación apta para la situación de confluencia e intercambio. A partir de las visitas de los curadores a los lugares de referencia se conforma una propuesta curatorial que ahonda en la problemática contemporánea.

La exposición derivada de cada cruce se presenta en las dos ciudades participantes del proyecto y en la sede del Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires, con el propósito de dar suficiente visibilidad a diversas propuestas generadas en esos puntos del país.

Antecedente

Durante 2006, Interfaces abrió nuevos espacios de diálogo entre artistas e instituciones de Mar del Plata y Rosario; Tucumán y Río Gallegos; Córdoba y Posadas; Salta y Mendoza y Neuquén y Paraná, y este año, el cruce se realizó con las ciudades de San Juan y Bahía Blanca y Santa Fe y General Roca (Río Negro).

La artista visual Fernanda Aquere fue convocada por La Dirección de Artes Visuales de la Nación, para desempeñar la función de curadora, junto a la artista Alejandra Hernández de General Roca.

En el guión curatorial que elaboraron "Asociaciones ilícitas / lícitas", sintetizan la producción de arte contemporáneo de sus respectivas ciudades. "Nos interesó fomentar posibles vínculos a partir de lo que nuestra intuición leía y nos dibujaba como aproximaciones y afinidades. Planteamos nuestra propuesta curatorial de asociaciones, relacionando un artista de Santa Fe con uno de General Roca. Para establecer una plataforma de acción nos acercamos al concepto de Justo Pastor Mellado cuando sugiere olvidarse del curador como promotor de arte y pensarlo como productor de historias, comprometido con su tiempo. Los artistas invitados a participar en esta Interfaces fueron seleccionados teniendo en cuenta las potencialidades para asumir este desafío. "Fue prioritario para llevar a cabo el proyecto promover el diálogo, la acción y la reflexión acerca de los procesos y resultados. Se gestó una propuesta dinámica y gradual, las muestras tendrán diferentes niveles de complejidad y desarrollo en cada uno de los espacios. Los artistas harán visible la relación de pares, por medio de las producciones visuales y sonoras que realicen en forma conjunta".

La primera muestra de "Interfaces General Roca/Santa Fe" se inauguró recientemente en la sede del Fondo Nacional de las Artes, Alsina 673 de Buenos Aires, y podrá visitarse hasta el 4 de octubre.

Los santafesinos

Los artistas visuales de Santa Fe que participan en Interfaces son Sandra Carriel, Graciela Arce, Diana Marchetti, Cintia Clara Romero, Ponchi, Horacio Javier Vallejos, Rosana Storti, Nicolás Sara y Carlos del Rey.

Finalizada la exhibición en Buenos Aires, la muestra continuará su itinerario el noviembre en la ciudad de General Roca, en la Fundación Estudio 13 y, en marzo 2008 culminará el programa Interfaces en el Museo Municipal Sor Josefa Díaz y Clucellas de Santa Fe.

Interfaces Santa Fe / General Roca fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la provincia de Santa Fe y la Cámara de Diputados de la provincia, y cuenta con el apoyo de ATE Santa Fe.

De la redacción de El Litoral