A través de un diplomático
AMIA: Irán advierte a Kirchner sobre el discurso ante la ONU
El presidente tiene previsto reafirmar, en su discurso del martes, los términos de la investigación sobre el atentado a la mutual israelita, que sostiene la responsabilidad de Irán.

Un alto diplomático iraní advirtió al presidente Néstor Kirchner que si en el discurso que dará en la Asamblea General de la ONU vincula a Teherán con el atentado a la AMIA en 1994, indicaría que "la Argentina está a favor de la guerra", según declaraciones publicadas este viernes por el diario Clarín.

Kirchner tiene previsto reafirmar la investigación judicial que apunta a Irán por el ataque a la mutual israelita, cuando hable el martes en la Asamblea General de la ONU, donde se presentará por primera vez junto a dirigentes judíos y familiares de víctimas.

"Kirchner se comprometió a exponer en su discurso en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el tema del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)", anticipó una fuente de la numerosa comunidad judía argentina, la mayor de América Latina.

Dura advertencia

La decisión del mandatario generó una fuerte advertencia de Irán a Argentina, a cargo de Moshen Baharvand, encargado de negocios de la embajada de Irán en Buenos Aires y máximo representante diplomático de Teherán en el país sudamericano.

"Es posible que, en caso de que el presidente Kirchner acuse (por el atentado) a Irán, muchos países interpretarán que la Argentina está a favor de la guerra", afirmó Baharvand en una entrevista publicada por el diario Clarín este viernes.

"Este es un año en el que va a haber muchas tensiones en la Asamblea General (de la ONU). Para nuestro país, esta asamblea es muy importante. Va a mostrar qué países están a favor o en contra de la guerra, qué países están a favor o en contra de Irán", señaló el diplomático.

Baharvand se refirió así a la tensión generada en el escenario internacional tras las recientes declaraciones del canciller francés, Bernand Kouchner, quien advirtió que el mundo debía "prepararse para lo peor", es decir para "la guerra" con Irán, si ese país no suspende su programa nuclear.

En su discurso, Kirchner "hará referencia a los resultados de la investigación de los fiscales, que sospechan de la vinculación de funcionarios del gobierno iraní en el hecho", indicó el portavoz de la comunidad judía, que solicitó mantenerse en el anonimato.

Los atentados

El edificio de ocho pisos de la AMIA en Buenos Aires sufrió un ataque terrorista el 18 de julio de 1994, con un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

Dos años antes, un coche-bomba había reducido a escombros la sede de la Embajada de Israel, con 22 muertos y 200 heridos.

La fuente destacó que "por primera vez viajarán a Nueva York cuatro familiares de víctimas de la AMIA y ocuparán el sitio reservado a la delegación argentina durante las sesiones de la Asamblea".

"Se trata de una fuerte señal del gobierno argentino a la comunidad internacional en favor del esclarecimiento del hecho y el castigo a los responsables", estimó.

También viajarán a Nueva York los presidentes de la AMIA y de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA), Luis Grynwald y Aldo Donzis, respectivamente.

La dirigencia judía argentina, que tiene una estrecha relación con el poderoso Comité Judío Americano (CJA), reclama que se hagan efectivos los pedidos de detención solicitados por la Justicia contra un libanés y siete iraníes, entre ellos el ex presidente Akbar Rafsanjani.

Reclamos

La comunidad judía espera del gobierno una actitud más enérgica frente a Teherán y el presidente de la AMIA pidió la ruptura de relaciones -actualmente en nivel de encargado de Negocios- en un discurso pronunciado en julio en el acto por el 13 aniversario del atentado, con presencia de Kirchner.

La frondosa y compleja causa AMIA está actualmente en manos del juez Rodolfo Canicoba Corral, después de haber recorrido un tortuoso camino durante más de una década.

En octubre pasado, una Unidad Especial de Fiscales designados para investigar el hecho acusó formalmente al gobierno iraní de la época y al movimiento chiíta Hezbolá.

En Nueva York, la comunidad judía entregará al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, un documento con 150.000 firmas que reclaman el esclarecimiento de los atentados terroristas.

Además, realizará un homenaje a las víctimas del atentado a las torres gemelas, en el que participará el presidente del CJA, David Harris, y se espera la presencia de Kirchner y la primera dama, Cristina Fernández.

Fernández es la candidata a suceder a su esposo a partir de diciembre próximo y hasta ahora es favorita en las encuestas con vistas a los comicios presidenciales del 28 de octubre.

Repudio

Los familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA repudiaron hoy la advertencia de Irán al presidente Néstor Kirchner por el discurso que dará en Naciones Unidas con respecto al ataque terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994.

Sergio Burstein, integrante de la comisión de familiares, opinó que "son presiones para que no se denuncie" a Irán ante la ONU por su presunta vinculación al atentado a la AMIA.

En diálogo con radio Continental, Burstein indicó que esta actitud "no desentona con lo que Irán hace" y "no colabora" en la investigación del atentado.

Burstein recordó que "nunca Irán cedió a la Justicia la colaboración para interrogar a los sospechosos del atentado. Nosotros, dentro del marco de la ley, queremos saber la verdad sobre quiénes fueron los responsables del atentado", agregó. Y resaltó que "está la posibilidad de que el presidente Kirchner haga mención en la ONU de la falta de colaboración de Irán en la búsqueda de la verdad".

AFP/El Litoral