En declaraciones desde Nueva York
Filmus admitió el deterioro de la calidad de la docencia
El ministro vinculó el problema con el largo proceso de exclusión social que padece la Argentina. Aseguró que el Estado desatendió durante décadas al sector del magisterio. El titular de Educación integra la comitiva presidencial que participa de la Asamblea General de la ONU.

El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, reconoció hoy que "la desigualdad (social) en Argentina es notable", y "también lo es en el sistema educativo", donde evaluó que hubo "un deterioro en la calidad de los docentes" por "culpa de un Estado que desatendió" al sector "durante décadas".

El funcionario señaló que "si uno mira los problemas que tenemos es que tuvimos durante mucho tiempo un deterioro del salario docente muy fuerte, del que recién estamos saliendo, que hizo que no sea tan atractivo para muchos sectores la formación docente".

En declaraciones a las radios Continental, América e Identidad, desde Nueva York, adonde acompaña la comitiva del matrimonio presidencial, el primer candidato a senador del kirchnerismo en Capital Federal analizó que en los últimos tiempos "toda la educación argentina se deterioró, pero se deterioró más la educación de los sectores medio bajos de la sociedad".

"Yo investigué este tema, en la Argentina cambió la composición social de la docencia, por tener las últimas décadas el salario bajo de los docentes. Cuando uno mira (hacia) 1950, 1960 (ve que) elegían la docencia fundamentalmente mujeres de sectores medios, que para obtener movilidad social ascendente salían a trabajar", describió.

Mencionó que se trataba de "una minoría la que podía salir a trabajar entre las mujeres y elegían la carrera docente", sobre todo "las que tenían posibilidades de que los padres les pagaran los estudios".

Filmus remarcó que para corregir esta falencia se creó, mediante la Ley de Educación Superior, el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), cuya misión será regir la capacitación de los maestros de todo el país. Indicó el ministro que "cuando la docencia empieza a deteriorarse por el salario bajo de los docentes, eligen mayoritariamente la universidad y dejan de lado la docencia".

"En buena medida, ya quienes eligen la carrera docente sabiendo que después cuando se reciban van a tener salarios no muy altos son sectores económicos que fueron a segmentos, a circuitos del sistema educativo, que ya la calidad no tenía el mismo nivel", especificó.

"En la Argentina la educación no es igual para todos, entonces los chicos que vienen de sectores humildes (están en desventaja) y eso todavía hoy no hemos logrado igualarlo", aceptó. Añadió que "la desigualdad en la Argentina es notable, también lo es en el sector educativo, donde hay niveles de desigualdad notables".

Filmus dijo que "algunos pocos sectores lograron salvarse del deterioro de la educación, que tuvo que ver con el deterioro del salario". "Lejos de pensar que es culpa de los docentes, lo hay que pensar es que fue culpa de un Estado que desatendió la educación durante décadas", analizó.

DyN