CONFERENCIAS DESDE OCTUBRE EN EL HISTÓRICO
Sociedad, cultura y política, eje del ciclo
Como en los tres años anteriores, el ciclo programado por el museo aborda la historia provincial, procurando contribuir al tratamiento de temas, momentos diversos e interpretaciones desde una perspectiva historiográfica renovada.

Los encuentros tendrán lugar durante los martes de octubre, a partir de las 19.30 en el Museo Histórico Provincial, San Martín 1470.

El 2 de octubre se desarrollará la charla: "Santa Fe colonial: la economía y la sociedad, enfoques desde una historia constructivista". Estará a cargo de Darío Barriera, doctor en historia, docente de la Universidad de Rosario e investigador del Conicet.

Fue profesor invitado en universidades de México, España. Francia, Italia y Costa rica. Es director de la revista Prohistoria.

El 9, Sandra Fernández hablará sobre: "Identidad, espacio público y vida cotidiana en la provincia de Santa Fe, 1860-1930". La disertante es doctora en Historia, investigadora del Conicet y docente de grado y postgrado de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, así como de la Universidad Pública de Navarra, Universidad de Barcelona y Universidad de Toulouse-Le Mireil.

El 16 se desarrollará: "Deporte, cultura y política en Rosario, 1910-1976", a cargo de Diego Roldán, licenciado en historia, investigador, docente de la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente finaliza el doctorado en la UNR sobre "Los usos del tiempo libre: Intentos de regulación y estrategias de resistencia: un campo conflictivo. Los sectores populares de Rosario, 1910-1945".

MÁS ENCUENTROS

El 23 de octubre será el turno de la charla: "La dictadura de 1976/1983 en el ámbito provincial: problemas históricos y perspectivas de análisis". La disertante será Gabriela Águila, doctora en historia, docente titular en la Escuela de Antropología y en la Escuela de Historia de la Universidad de Rosario, directora de la Escuela de Historia de dicha universidad en el período 01/07/03 al 30/06/07. Ha coordinado y compilado libros sobre problemas de historia contemporánea e historia de Santa Fe.

Finalmente, el 30 de octubre Luciano Alonso disertará sobre: "Movimientos sociales y protestas: expresiones recientes en la provincia". Director del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Alonso es además profesor de la cátedra de Historia Social y director del Proyecto de Investigación "Acción y dispositivos de control en el escenario santafesino". Ha realizado estudios de post grado en el país y en el exterior.

Todos los historiadores disertantes integran el equipo de autores de la colección Nueva Historia de Santa Fe, Prohistoria Ediciones, publicada en 2006 bajo la dirección de Darío Barriera.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL