EN HOMENAJE A JUAN CARLOS ARCH
El cine se abre a una experiencia inédita
A un año del fallecimiento del realizador y crítico de cine, Cine Club presenta el 3º Festival de Cine Europeo Inédito en la sala del América. Comenzará mañana con "Corazones", de Alain Resnais, y se extenderá hasta el próximo miércoles.

Este jueves se cumple un año del fallecimiento del realizador y crítico Juan Carlos Arch, quien dedicara gran parte de su vida a la promoción del séptimo arte en nuestra ciudad. En su homenaje, Cine Club Santa Fe -entidad que él mismo presidiera- presenta el 3º Festival de Cine Europeo Inédito que se desarrollará desde mañana hasta el próximo miércoles en la sala del América.

La propuesta abrirá con el estreno del último filme de Alain Resnais, "Corazones", y será el punto de partida de una serie de ocho títulos provenientes de diferentes países europeos.

CÓMPLICES

"Este ciclo fue creado por Arch y viene realizándose en nuestra entidad. Nuestro homenaje a quien fuera verdaderamente un Quijote de los cineclubes es proseguir con su obra. Juan Carlos definía al cineclubismo como `una tarea noble y solidaria, en la medida que su mayor objetivo es acercar las expresiones cinematográficas que tratan de comunicar y de experimentar con el arte de las imágenes", señalaron los organizadores del festival.

Un público atento a esa experiencia es el que responde al espíritu del cineclubismo. "Un cine club es algo así como una escuela que sustituye el pizarrón por la pantalla, el profesor por la película, y bien sabemos que el mejor alumno es el que quiere aprender", definieron y recordaron la figura de Arch en su "generosa tarea, a través de la cual nos enseñó a transitar la vida para descubrirnos cómplices de la sala oscura".

EN BUSCA DEL AMOR

El filme seleccionado para el comienzo de la programación, que se verá en las habituales funciones de Cine Club -mañana a las 20, el viernes a las 18, y el sábado a las 17.30-, es una comedia cargada de ironía sobre la búsqueda de la felicidad.

Protagonizada por Sabine Azéma, Lambert Wilson, André Dussollier, Pierre Arditi, Laura Morante e Isabelle Carré, "Corazones" es una obra del notable director francés Resnais. A sus 86 años, el autor de "Hiroshima Mon Amour" ofrece la historia de seis personajes que atraviesan amores y desamores en la ciudad de París. El guión deviene de una adaptación de una obra teatral de Alan Ayckbourn, y el resultado es una película que sólo se propone mostrar los caminos que cada uno puede adoptar a la hora de querer enamorarse.

Entradas La entrada general es de $ 6. Para los socios de Cine Club, $ 3.

Día a día

La programación continúa con los siguientes títulos:

-Mañana, a las 22.30. "Nueve canciones", de Michael Winterbottom (Reino Unido, 2004). Un filme que ha provocado polémica por sus escenas de sexo explícito. Aunque lo más interesante es la trama. Una estudiante conoce a un joven en un concierto de Black Rebel Motorcycle en Brixton Academy y se enamoran. La película sigue el curso de la relación.

-Viernes 28, a las 20.30. "Sólo un beso", de Kent Loach (Reino Unido, Bélgica, Alemania, Italia y España, 2004). Un joven escocés, de origen paquistaní, es un buen disc jockey y apasionado de la música. Sueña con abrir un club propio con su mejor amigo. Sus padres deciden que se case con su prima. Las diferencias religiosas y culturales serán motivos de problemas.

-Sábado 29, a las 20. "Vodka Lemon", de Hiner Saleem (Francia, Suiza, Italia y Armenia, 2003). En las aldeas kurdas del Cáucaso, un viudo de 60 años es un oficial retirado de la armada roja. Conoce a una mujer también viuda y nace entre ellos un singular vínculo.

-Domingo 30, a las 19.30. "Ten minutes older, the trumpet". Filme colectivo dirigido por Kaige Chen, Víctor Erice, Werner Herzog, Jim Jarmusch, Aki Kaurismaki, Spike Lee y Wim Wenders (España, Reino Unido, Alemania, Finlandia, China y Holanda, 2002). Cada uno de los cortos que se incluyen dura diez minutos, y cada director ofrece su visión sobre "el tiempo".

-Lunes 1º de octubre, a las 20.30. "Serko", de Jšel Farges (Francia y Rusia, 2005). Basada en una historia real. En el invierno de 1889, Dimitri con su caballo Serko, sale de los confines orientales del imperio ruso para llegar a la corte del Zar. Recorrerán nueve mil kilómetros en 200 días.

-Martes 2 de octubre, a las 20.30. "Las manzanas de Adam", de Anders Thomas Jensen (Dinamarca, 2005). Adam es un neo nazi que es enviado en servicio de comunidad a la casa de un párroco. Allí, el ministro le da la tarea de cocinar un pastel con las manzanas del árbol que crece enfrente de la iglesia, mientras Adam cree que es Dios.

-Miércoles 3 de octubre, a las 20.30. "El pequeño Vanya", de Andrei Kravchuk (Rusia, 2005). Basada en una historia real. Un chico de seis años vive en un orfanato, y pronto será adoptado por una pareja italiana. Pero el pequeño está seguro de que su verdadera madre está viva.

De la redacción de El Litoral