Maestros argentinos en Santa Fe

Hoy a las 19.30 en el museo Rosa Galisteo de Rodríguez, 4 de Enero 1510, se inaugura la muestra: "Maestros argentinos en Santa Fe", integrada por piezas de la colección de Maestros Artesanos del Fondo Nacional de las Artes.

La muestra fue curada por Mirta Presas, encargada de la colección del Fondo y por Gabriela Leiva Cullen, por el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

Esta colección fue reunida por el Dr. Cortazar y está compuesta por piezas emblemáticas de las artesanías argentinas. Una serie de textiles de gran calidad, piezas de platería, cestería, asta y hueso, cuero crudo y cerámica, van narrando la historia de un universo cotidiano rico en tradiciones.

Algunas piezas pertenecen a artesanos santafesinos, como la vasija del ceramista Gabriel Cepeda o el excepcional cuchillo de Mauricio Daletzky, y muchas más, a maestros de lugares tan distantes como Neuquén o Catamarca. Todas encierran la magia de años de labor, técnicas heredadas y refinadas con el tiempo, testigos materiales de la historia de la sociedad argentina.

Ponchos pampas deslumbrantes en su impactante diseño, colchas catamarqueñas, cuya tradición se remota al Virreinato, impactante imaginería jujeña que revela la herencia de siglos, una pava de hornillo de Patarca, el maestro platero de reconocida calidad y vuelo, peleros de Neuquén, Salta y Catamarca, son algunas de las piezas que se exhibirán en esta muestra.

La exposición permanecerá abierta hasta el 14 de octubre y cerrará con una mesa redonda el viernes 12 a las 19, en la que participarán Mirta Presas, Graciela Juárez y Juliana Frías, abordando el tema: "Los artesanos, patrimonio de los pueblos".