Ética y estética del hábitat

Se desarrolló, en la Sala Cervantes del Centro Cultural Casa España, con el auspicio de ATE, la conferencia "El hábitat, su ética y su estética" a cargo de la reconocida doctora en Estética, Marta Zátonyi. La misma es parte de los actos programados para celebrar los veinticinco años de creación de la carrera de Ambientación y Decoración de Interiores que se dicta en el Instituto Superior Nº 12.

Con una concurrencia que colmó las instalaciones -mayormente alumnos de la carrera auspiciante, pero también profesores, estudiantes de carreras afines y público interesado-, la erudita disertación partió del concepto de hábitat. Luego se extendió hacia las diferentes interpretaciones que la intervención del hombre en la naturaleza generó en distintos momentos de la historia y en diferentes culturas.

A partir de una de las versiones de la habitación de Van Gogh, realizó un pormenorizado análisis fenomenológico de los elementos representados y las funciones y significaciones que adquieren en ese contexto. Puertas, ventana, mesa, sillas, cama, cuadros, espejo, piso, ausencia de techo, sirvieron para abrir un panorama amplio de posibilidades funcionales y de significados de dichas creaciones humanas. Luego de analizar otros ejemplos en los que se manifiesta de manera diversa la necesidad humana de ordenar el caos aparente de la naturaleza y a la vez generando a veces otros y planteando la autenticidad o no de ciertas intervenciones, cerró su exposición analizando obras del artista estadounidense Mac Lean con sus interiores sesentistas. Trazó así, como cierre, un paralelismo entre la obra de este pintor y la analizada en primer término, manifestando cómo ambos artistas expresan la soledad del hombre a través de su ausencia en estos interiores desolados.