Este jueves sesionará la Asamblea Legislativa
El justicialismo votará los pliegos de Erbetta y Bassó
Voceros de las bancadas oficialistas aseguran tener los votos necesarios. Kilibarda cuestionó a Obeid la falta de consulta con los legisladores que ahora deben aprobar o rechazar los nombres.

La Asamblea Legislativa convalidará este jueves los pliegos remitidos por el gobernador Jorge Obeid para completar la Corte Suprema de Justicia con Daniel Erbetta y designar a Agustín Bassó como Procurador General de la provincia. Ocuparán las sillas dejadas vacantes por Rodolfo Vigo y Jorge Bof, ambos acogidos al beneficio jubilatorio.

En el mediodía del jueves, en la Comisión Bicameral de Acuerdos, se firmarán los dictámenes correspondientes, donde las bancadas oficialistas de senadores y diputados convergerían con sus firmas en avalar la postura del mandatario provincial. En las últimas horas, fue Danilo Kilibarda quien cuestionó "la falta de oportunidad" del gobernador en enviar los pliegos sin consulta previa con los bloques. No obstante, nada parece indicar que esta opinión -compartida por varios- pueda inclinar la balanza hacia otro lado.

En el caso de que la Asamblea Legislativa no pueda constituirse mañana, el pliego de Erbetta quedará aprobado fictamente el viernes. En tanto, el de Bassó, recién el 4 de octubre, al cumplirse los 30 días de haber sido remitido por el Poder Ejecutivo.

Voceros de las bancadas de diputados y senadores del justicialismo aseguran que no hay fisuras en la decisión de apoyar ambos nombres. "El doctor Bassó respondió a todos los interrogantes planteados por la oposición en la entrevista", destacó el diputado Darío Scataglini respecto de la reunión del miércoles pasado.

El socialismo, en tanto, sigue cuestionando la metodología utilizada por Obeid para seleccionar los candidatos, y promete cambiar a partir del 10 de diciembre, cuando Hermes Binner llegue a la Casa Gris, utilizando un sistema similar al dispuesto por el presidente Néstor Kirchner. "Que la sociedad debata y discuta el nombre de los propuestos antes de enviar la nominación a la Legislatura", han dicho y repetido Antonio Bonfatti y Raúl Lamberto. Además, este último consideró inconveniente el envío de un candidato que -a su entender- por la Constitución perdió la inamovilidad. Esta posición sería también expresada por Kilibarda, el único de los actuales legisladores que fue convencional en 1962. "Fue una postura prácticamente unánime del cuerpo fijar en los 65 años ese resguardo constitucional", recuerda hoy.

Kilibarda dijo que "Obeid debió ser prudente y consultar a los bloques antes de remitir los pliegos. Ahora no puede dar marcha atrás porque lesionará a los candidatos", reconoció.

Radicales y socialistas

El pliego de Erbetta tendría, además de los votos de la mayoría justicialista, el respaldo de la mayoría de los legisladores radicales. El propio comité provincial salió a avalar al candidato que hasta hace pocas horas era afiliado a esa fuerza política. Esto implicará que tendrá los votos de los legisladores que todavía responden a la conducción partidaria, como Felipe Michlig y Juan Carlos Millet. No obstante, otros alineados en el Frente Progresista han dejado trascender su decisión de apoyarlo por sus condiciones técnicas para ocupar ese cargo.

En el caso de Bassó, desde la oposición habrá mayoría de votos en rechazo a la postulación y algunos pedidos de abstención.

En Diputados, tras estos pliegos y con el procurador ya designado, el actual oficialismo intentará avanzar con la futura ley del ministerio público donde hay diferencias entre los dos sectores políticos.

Cuestionan al candidato a Procurador

Los organismos de Derechos Humanos de Santa Fe, Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos y Desaparecidos y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos expresaron su "más enérgico repudio a la propuesta del gobernador Jorge Obeid de nombramiento de Agustín Basso como procurador general de la Corte Suprema de Justicia".

El documento señala que "es un juez de la dictadura genocida, que juró por el Estatuto de Reorganización Nacional y hoy dice `Todos juramos por lo que se nos pone adelante"'.

El pronunciamiento denuncia "la hipocresía de este gobierno" y exige el rechazo de los legisladores a la designación.

También los candidatos a diputados del Partido Socialista Auténtico que respaldan la fórmula presidencial de Pino Solanas y Angel Cadelli hicieron público el rechazo al pliego de Bassó.

"No puede administrar justicia un magistrado que fuera designado como juez por la dictadura genocida, y que juró por el Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional. Éstos son los jueces que lo único que hicieron fue encubrir los crímenes de la peor dictadura de la historia argentina", sostienen en una declaración Carlos del Frade, Silvia Bianchi y Hugo Kofman.

Preocupación

En el Poder Judicial existen al menos unas 20 vacantes de jueces de primera instancia. Muchos de los concursos para su cobertura ya fueron finalizados y las ternas seleccionadas están en manos del Ing. Jorge Obeid. La duda es si el gobernador enviará estos pliegos o dejará la decisión en manos de Binner. El Consejo de la Magistratura sigue su ritmo de trabajo y mantiene las entrevistas y los exámenes. En la Corte Suprema de Justicia se esperan definiciones y ya está listo el informe con vacantes, por si allegados al gobernador electo solicitan un informe oficial.

Mario Cáffaro