De la redacción de El Litoral
Bajo la lluvia, en el circuito del Monte Fuji, Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) consiguió una gran victoria bajo la lluvia el Gran Premio de Japón, donde Fernando Alonso sufrió un accidente y se resignó a pasar la corona de la Fórmula 1 a su compañero de equipo.
El británico se impuso por delante de los finlandeses Heikki Kovalainen (Renault) y Kimi Raikkonen (Ferrari) y con su cuarta victoria se queda a un paso del título en su debut en el campeonato pues lidera la clasificación con 12 puntos de ventaja sobre Alonso (107 por 95) a falta de dos carreras.
La competencia en el Monte Fuji, donde no se competía desde hace 30 años, estuvo totalmente condicionada por la adversa meteorología hasta el punto de que la salida tuvo que ser lanzada tras el coche de seguridad.
Antes de chocar contra el muro mediada la prueba, Alonso como la mayoría de pilotos, ya había sufrido muchos problemas: "Apenas veía nada por la lluvia y por eso sufrí varias salidas de pista".
Además, su auto ya estaba tocado: "Tras el accidente con (Sebastien) Vettel, el coche iba raro", explicó sobre su primer incidente grave con el alemán de Toro Rosso.
"Fue una carrera muy accidentada. Creo que todos los pilotos pensamos en muchos momentos que se podía suspender", explicó por su parte Hamilton, que tampoco se libró de los sucesos.
"Choqué con Robert (Kubica). No podía ver por los espejos, mi visor estaba empañado y no me di cuenta de que estaba ahí. (Después) sentía una vibración, pero el equipo me dijo que el coche marchaba bien" dijo Hamilton sobre el accidente con el polaco de BMW.
"Tuve suerte de poder acabar", reconoció el inglés.
Si Hamilton gana el próximo Gran Premio, el 7 de octubre en China, será matemáticamente campeón.
Raikkonen también mantiene remotas esperanzas, al quedar tercero en la general a 17 puntos.
Su compañero de Ferrari, el brasileño Felipe Massa, acabó sexto tras superar varios incidentes: obligación de cambiar a neumáticos de mojado al inicio, penalización, accidente.
El doble campeón del mundo, el español Fernando Alonso, llevaba más de un año sin retirarse de una prueba. La anterior ocasión fue en el Gran Premio de Italia, el 10 de setiembre del 2006, y desde entonces había finalizado y puntuado en las siguientes 17 carreras, hasta la de Japón. Además, fue el primer abandono de McLaren esta temporada.
La clasificación del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de pilotos, tras la disputa del Gran Premio de Japón, es la siguiente: 1) Lewis Hamilton (ENG) 107,0 puntos; 2) Fernando Alonso (ESP) 95,0; 3) Kimi Raikkonen (FIN) 90,0; 4) Felipe Massa (BRA) 80,0; 5) Nick Heidfeld (GER) 56,0; 6) Robert Kubica (POL) 35,0; 7) Heikki Kovalainen (FIN) 30,0; 8) Giancarlo Fisichella (ITA) 21,0; 9) Nico Rosberg (GER)15,0; 10) Alexander Wurz (AUT)13,0.
En la Copa de Constructores, el puntaje es es el siguiente: 1) Ferrari 170,0 puntos; 2) BMW Sauber 92,0; 3) Renault 51,0; 4) Williams-BMW 28,0; 5) Red Bull 23,0; 6) Toyota 12,0; 7) Super Aguri F1 Team4,0; 8) Honda 2,0; 9) Toro Rosso 1,0; 10) Spyker MF 10,0; 11) McLaren-Mercedes 0,0.
Cabe consignar, que la escudería McLaren-Mercedes fue descalificada para el campeonato de constructores por el Consejo Mundial de la FIA con motivo del escándalo de espionaje sobre Ferrari.