Se debatirá entre dirigentes y ex dirigentes el jueves 11 en el club
Unión busca proyectar el club de acá a veinte años
La intención es establecer las bases para forjar un proyecto institucional que se respete, más allá de las autoridades de turno. Ése es el mensaje que llevará la actual dirigencia encabezada por Vega a la reunión del 11.

Enrique Cruz (h)

La anunciada reunión de dirigentes y ex dirigentes que participaron en la vida política de Unión en los últimos 12 años, que se iba a llevar a cabo este jueves, fue trasladada al jueves de la semana que viene con un temario único y excluyente: establecer un proyecto de institución para los próximos 20 años, sobre la base de un consenso, que será respetado a rajatabla por las autoridades de turno, sea cual fuere el color político.

La intención de la dirigencia rojiblanca no es la de polemizar ni debatir cuestiones que tengan que ver con el pasado, más allá de algunos encontronazos que se suscitaron hace algunas semanas, a partir de las declaraciones del presidente, Juan Vega, que tuvieron respuesta orgánica a través de la agrupación Ángel Malvicino.

Inclusive, el propio ex presidente, uno de los hombres más comprometidos en los últimos tiempos con la vida política de Unión, al punto tal que desde 1995 hasta 2007 fue el presidente del club durante 10 de esos 12 años, comprometió su presencia luego de recibir la invitación que le formuló el propio Vega.

"La idea del presidente es la de no remover cosas del pasado, por más que la reunión posiblemente derive en eso. Pero acá lo que se busca es armar un proyecto de institución que contemple todos los aspectos, el político, el económico y, obviamente, el deportivo, para proyectar a Unión de acuerdo a un modelo que se respete en los próximos 20 años", dijo un allegado al presidente tatengue cuando recibió la consulta de El Litoral.

Éste fue el tema principal que se abordó anoche en la reunión de comisión directiva. Esta mañana, el titular rojiblanco viajó a Buenos Aires en compañía de Augusto Borlle, el vicepresidente tercero, quien debe estar en la capital para asistir a la reunión de la mesa de la Primera B Nacional.

Obeid entregó otros100.000 pesos al club

El gobernador de la provincia, ingeniero Jorge Obeid, hizo entrega ayer de un aporte de 100 mil pesos a Unión, como segunda cuota de una ayuda de 200 mil pesos acordada oportunamente y destacó que "éste es un acto absolutamente institucional y tiene que ver con la política que nos dimos hace aproximadamente un año con la Subsecretaría de Deportes, a cargo de Carlos Aimar, quien no pudo venir, pero nos acompaña el coordinador de Deportes, Julio Clement, en su reemplazo".

El sencillo acto contó con la presencia, además del secretario de Estado de Promoción Comunitaria, Juan Carlos Forconi; del presidente de Unión, Juan Vega; del vicepresidente primero de la entidad, Rubén Decoud; y demás miembros de la comisión directiva de la institución deportiva.

Dijo Obeid que "no estamos hablando de los grandes clubes, como Boca, River o Independiente que venden jugadores cotizados en millones de euros y solucionan todos sus problemas. Estamos hablando de los de nuestra provincia, que sufren, como todos los clubes chicos o medianos, con relación a los grandes monstruos de Buenos Aires, porque tienen distintos problemas económicos y deben destinar la mayor parte de sus recursos a sueldos, a los gastos corrientes para poder ir sobreviviendo", y que "así fue como hemos entregado aportes a Atlético de Rafaela; a Tiro Federal, Central Córdoba y a Argentino de Rosario; también lo hacemos aquí en Santa Fe con Unión y Colón".

El mandatario recordó que "el aporte para Unión era de 200 mil pesos, de los cuales ya se le entregaron 100 mil pesos como primera cuota a cuenta de la rendición que efectuara de las obras. Como ésta ya fue presentada, hacemos hoy entrega de la segunda etapa que es la misma cantidad que entregamos al Club Colón".

Por su parte, el presidente de Unión dijo que "cuando recibimos la primera parte nos comprometimos a realizar las obras que el periodismo de Santa Fe ha visto en el estadio. Hemos mejorado ya varias cosas y estamos haciendo lo propio con otras en la sede social y en las otras área deportivas porque Unión le brinda a la comunidad un espacio muy amplio, no solamente en el fútbol sino, también, en el resto de las actividades que permiten que cerca de 1.000 chicos de las escuelas de la zona estén concurriendo diariamente para realizar sus actividades de deporte a los que se deben sumar otros 1.000 niños más de nuestra propia escuela del Ipei".

"La Gloria" llega a la Fifa

La dirigencia de Instituto, mediante la AFA, presentó en la Fifa el reclamo por los derechos de formación de Diego Klimowicz, el goleador que pasó del Wolfsburgo al Borussia Dortmund, y del también delantero Juan Carlos Menseguez, quien ahora milita en San Lorenzo, según informa hoy el diario La Mañana de Córdoba.

"En el caso de Klimowicz, la cifra es mayor porque a los albirrojos les corresponde el cinco por ciento del pase, en tanto que por el cordobés Menseguez, se comparten los derechos con River (a donde emigró cuando tenía 15 años), que le vendió una parte del pase al Wolfsburgo", agrega el matutino.

Contra Unión, el sábado. Había un principio de acuerdo entre los clubes para jugar el viernes por la noche, pero como el cotejo fue incluido en la boleta del Prode, irá el sábado, a las 16.30, como estaba pautado.Los cordobeses pedirán jugar más tarde, a las 18.30 o a las 19. Héctor Rivoira realizará la práctica de fútbol mañana y para suplir a los expulsados Iván Furios y Francisco Salomón tienen chances Franco Sanchirico, Franco Turus y Tomás Cámpora.El director técnico Héctor Rivoira deberá decidir si ubica a Sanchirico como segundo zaguero central o lateral izquierdo, en lugar de Furios o Salomón, expulsados frente a Ben Hur, puesto que el defensa de "La Gloria" aventaja al resto para ocupar la plaza dentro de la formación inicial.

Va el sábado

El partido del fin de semana ante Instituto, en Córdoba, está confirmado para el sábado a las 16.30 en la cancha de la Gloria cordobesa. Luego, Unión también jugará de visitante. Será en Comodoro Rivadavia, ante la CAI, en un encuentro que se jugará el domingo 14 en horas de la tarde, en virtud de que el sábado 13 juega la selección ante Chile, en el inicio de las eliminatorias.