Semana determinante para el superclásico argentino
Juegan y se miran de reojo
Se aproxima otro Boca-River. Antes, ambos equipos deberán cumplir con la 12ma. fecha del Apertura, frente a San Lorenzo y Argentinos, respectivamente. Hay novedades en los "gigantes" del fútbol nacional.

Agencia Télam / Redacción de El Litoral

El delantero Rodrigo Palacio, recuperado de un corte de 5,3 centímetros en su rodilla izquierda y con un vendaje especial, volverá a ser titular en la formación de Boca que mañana enfrentará a San Lorenzo de Almagro, en la Bombonera, por la duodécima fecha del Torneo Apertura.

Según confirmó el entrenador Miguel Ángel Russo, al término de la práctica realizada en el predio de Casa Amarilla, también retornarán al primer equipo el zaguero Jonatan Maidana y el lateral izquierdo Claudio Morel Rodríguez.

Maidana había sufrido un traumatismo en el pie derecho durante el partido que Boca perdió 1 a 0 frente al San Pablo, en el estadio Morumbí, resultado que lo dejó eliminado de la Copa Sudamericana. Morel Rodríguez, por su parte, cumplió una fecha de suspensión que se le impuso tras su expulsión en el partido que Boca Juniors igualó, como local, ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en 2 a 2, por el torneo local.

Para enfrentar a San Lorenzo, el elenco "xeneize" presentará, en principio, tres cambios respecto del equipo que cayó ante el conjunto rosarino, ya que Jonatan Maidana reemplazará a Matías Cahais; Claudio Morel Rodríguez, a Juan Ángel Krupoviesa, y Rodrigo Palacio, a Mauro Boselli.

Si bien Russo, en diálogo con la prensa, confirmó el ingreso de estos tres futbolistas, no quiso revelar el nombre del resto de jugadores que completará el equipo, ya que tiene varias dudas en el mediocampo. El entrenador no decidió si Sebastián Battaglia será el mediocampista central o si en su lugar jugará Ever Banega; también podrían jugar ambos y salir del equipo el mendocino Neri Cardozo, que tuvo un opaco rendimiento en Rosario.

La formación sería con Mauricio Caranta: Hugo Ibarra, Jonatan Maidana, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Pablo Ledesma, Ever Banega, Neri Cardozo; Leandro Gracian; Rodrigo Palacio y Martín Palermo.

En el banco de suplentes estarían Pablo Migliore, Juan Angel Krupoviesa, Alvaro González, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo, Mauro Boselli y Carlos Bueno.

Con Ortega y Ahumada

Los defensores Paulo Ferrari y Nicolás Sánchez descansarán, mientras que Ariel Ortega y Oscar Ahumada volverán al equipo titular de River que mañana jugará ante Argentinos Juniors.

Si bien el técnico Daniel Passarella no lo confirmó, de acuerdo con lo confiado por allegados a la entidad de Núñez, tanto Ferrari como Nico Sánchez, dos de los nombres más utilizados en el ciclo, serán preservados para el superclásico del domingo ante Boca.

Por este motivo, Leonardo Ponzio y Danilo Gerlo podrían volver al once principal, lo mismo que ocurrirá con Ahumada y Ortega, quienes ya cumplieron con las respectivas suspensiones que acarreaban.

Además, tampoco jugará Augusto Fernández, ya que en el 3 a 3 del último domingo ante Rosario Central se retiró con un traumatismo en su cabeza.

En otro orden, los asociados comenzaron ayer a canjear las correspondientes entradas para el clásico del domingo, en las boleterías del estadio Monumental, previsto ahora para las 14.

Los hinchas soportaron estoicamente la lluvia y hasta asumieron, con paciencia, hacer colas por casi cinco cuadras. Los socios también podían sacar una platea baja, pagando la diferencia.

No pasarán

Unos 140 barrabravas de River estarán impedidos de ingresar al Monumental al imponerse el derecho de admisión. Tras el asesinato de Martín Gonzalo Acro, el club presentó a la policía una lista de 38 impedidos de acceso, entre ellos Adrián Rousseau y Alan Schlenker, además de su hermano, William, y seguidores de ambos jefes.

Al final, irá a las 14

El importantísimo duelo que tiene el fútbol argentino entre River y Boca, previsto para el domingo próximo, a las 15.10, en el estadio Monumental, se adelantó para las 14, según confirmó Julio Grondona, el presidente de la AFA.

La decisión obedece a que el horario inicial se superponía con el partido que el seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, jugará con Escocia desde las 16, por los cuartos de final del Mundial Francia 2007.

En el orden arbitral, una fuente de la entidad madre del fútbol nacional adelantó que los candidatos para dirigir el partido más importante del certamen argentino son cuatro: Héctor Baldassi, Sergio Pezzotta, Gabriel Favale y Juan Pablo Pompei. Seguramente, el que más "puntos" haya sumado en este tiempo será el elegido para controlar tan excluyente cotejo.

Russo confía en los suyos

El director técnico de Boca Juniors, Miguel Ángel Russo, dijo que el actual campeón de América "ha dado muestras de que supera situaciones difíciles" y remarcó que mañana, ante San Lorenzo de Almagro, por el campeonato Apertura, el equipo "se juega una final".

"Siempre jugamos finales en cada partido y estos cotejos son muy importantes para nosotros, porque en estos clásicos aparecen el orgullo y el plus que tienen los jugadores de Boca", expresó.

Al ser consultado sobre la caída de Boca Juniors ante Newell's, por 1 a 0, el técnico reiteró que su equipo "jugó mal" y manifestó que no busca "excusas" ante una derrota. "El fútbol es jugar bien o mal. El rival aprovechó el momento, hizo un gol; después, lo supo cuidar, lo supo proteger y nosotros no encontramos el camino, por eso perdimos", enfatizó el entrenador, que lucía, como siempre, un gorrito con el escudo de Boca.

"Como cualquier equipo, cometimos errores y, entonces, lo pagamos, nada más. A este grupo le sobran ganas", respondió Russo cuando se le consultó sobre la apatía que tuvo el conjunto en Rosario, donde exhibió un juego monótono y abúlico.