Basile llamó a Riquelme a pesar de que no juega en su club
Una historia con antecedentes
La decisión del entrenador del seleccionado argentino de convocar al mediocampista Juan Román Riquelme, quien lleva casi 80 días sin jugar, para los dos primeros cotejos de las eliminatorias mundialistas despertó algún revuelo en los medios, pero otros técnicos hicieron lo mismo con jugadores también "colgados".

Agencia Télam / De la redacción de El Litoral

En 1978, Alberto César Tarantini estaba en conflicto con Boca Juniors. El defensor había sido una de las revelaciones en el "75 cuando César Menotti lo llevó a Toulón, Francia, junto con Daniel Passarella, Américo Gallego y Marcelo Trobbiani, quienes eran las "promesas".

Tarantini quedó en libertad de acción -había firmado en el "77 por el 20 por ciento, cláusula cuya prerrogativa fue utilizada por primera vez- y fue "jugador de la Selección" en la previa al Mundial y titular en el torneo que ganó el representativo nacional.

En 1985, José Luis Brown -fuerte defensor que había sido campeón con Estudiantes de La Plata en 1983 y 1984- estaba en Boca. Carlos Bilardo, el técnico de aquel equipo, había llevado a Primera al "Tata", Miguel Ángel Russo y Patricio Hernández, a quienes los conocía bien.

A comienzos del "86, Brown había firmado para Deportivo Español, pero no jugaba. Cuando el seleccionado nacional estaba en el tramo final de la preparación para el Mundial de México de ese año, el líbero favorito de Bilardo reemplazó a Daniel Passarella -afectado por unos parásitos- y jugó todo el certamen.

Tarantini y Brown fueron campeones del mundo siendo "jugadores colgados" y no teniendo equipos para entrenarse. La selección nacional, en cada caso, era "el club" de ambos.

También Maradona

A fines del "93, el propio Basile convocó a Diego Maradona que llevaba ocho meses sin jugar y estaba descuidado físicamente. Con once kilos de más, "Pelusa" inició un severo entrenamiento en un campo privado.

La Argentina, en setiembre, había padecido la goleada histórica ante Colombia en el estadio Monumental y debía eliminar a Australia para ir al Mundial de 1994 en Estados Unidos.

Maradona venía de un fugaz paso por el club Sevilla de España, dirigido por el "Narigón" Bilardo en 1992 y ambos vivieron los tironeos de una campaña irregular. Cuando se disputó el "repechaje" con Australia, tampoco tenía club.

Otras épocas

Por causas distintas, en pleno Mundial de Suecia que se jugó en junio del "58, el célebre goleador de River Plate durante dos décadas, Ángel Labruna, con 38 años, fue llamado de urgencia para integrar la Selección porque se había lesionado Roberto Zárate.

El entrenador era Guillermo Stábile. Labruna estaba en actividad y en setiembre cumplía 39 años. La Argentina perdió 3 a 1 con Alemania y fue goleada por Checoslovaquia 6 a 1. El popular Angelito pagó los platos rotos junto con Amadeo Carrizo.

Riquelme no juega formalmente desde el 15 de julio de este año. Fue en Venezuela por la Copa América, cuando Brasil le ganó a la Argentina 3 a 0 en la final del certamen, en la que el cerebral "10" del Villarreal fue bien marcado.

No obstante, para el "Coco" Basile, como antes José Pekerman, el estratega que condujo a Boca Juniors, este año, a la conquista de la Copa Libertadores de América, supone una "debilidad". Hace un año lo hizo capitán, pero el futbolista renunció al seleccionado en aquel momento. Después volvió, fue figura pero no pudo quedarse con el trofeo continental. Y ahora vuelve a tener su oportunidad.

Los árbitros

El juez uruguayo Martín Vázquez dirigirá el encuentro entre Argentina y Chile, el sábado 13, a las 17.40, en el Monumental de Núñez, en el inicio de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010. Vázquez será secundado por sus compatriotas Pablo Fandiño y Walter Rial. En tanto, el paraguayo Carlos Amarilla dirigirá el encuentro que por la segunda fecha de la eliminatoria disputarán Venezuela y Argentina, el martes 16, en el estadio "Pachencho" Romero de Maracaibo. El guaraní contará con la colaboración de sus connacionales Manuel Bernal y Nicolás Yegros. El partido está programado para las 21.40, hora argentina.

La lista venezolana

Los delanteros venezolanos Juan Arango, del Mallorca de España, y Giancarlo Maldonado, del Atlante de México, encabezaron la nómina de 20 jugadores citados para los partidos ante Ecuador y Argentina, en el inicio de las eliminatorias sudamericanas para Sudáfrica 2010.

Los futbolistas convocados fueron los siguientes: arqueros: Renny Vega (Busaspor, Turquía) y Leonardo Morales (Deportivo Anzoátegui). Defensores: José Manuel Rey (AEK Larnaka, Chipre), Héctor González (AEK Larnaka, Chipre), Alejandro Cichero (Litex, Bulgaria), Luis Vallenilla (Nea Salamis, Chipre), Roberto Rosales (Gent, Bélgica), Andrés Rouga (Alki Larnaka, Chipre) y Jorge Rojas (América, Colombia). Mediocampistas: Edder Pérez (Marítimo, Portugal), Ricardo David Páez (Veria FC, Grecia), Leonel Vielma (Caracas FC), Alejandro Guerra (Caracas FC), Luis Vera (Caracas FC), Miguel Mea Vitali (Unión Maracaibo) y Luis Seijas (Deportivo Táchira). Delanteros: Juan Arango (Real Mallorca, España), Giancarlo Maldonado (Atlante, México), Nicolás Fedor (Gimnástic Tarragona, España) y Daniel Arismendi (Unión Maracaibo).

La lesión de Salas

Los medios periodísticos chilenos evidenciaron en las últimas horas "preocupación" por la lesión que padece el delantero Marcelo Salas, de cara al compromiso que el seleccionado dirigido por Marcelo Bielsa deberá asumir contra su par de la Argentina.

El ex atacante de River Plate se lesionó en el partido que su equipo, Universidad de Chile, derrotó por 2-0 a Santiago Wanderers. Salas fue reemplazado a los 27 del segundo período con un esguince de tobillo derecho, producto de una falta que le cometió Sebastián Roco, con quien mantuvo un duelo verbal bastante prolongado.

Pero así como puede preocupar la molestia del "Matador", en los medios periodísticos reconfortó la producción del volante Carlos Villanueva, considerado por el rosarino Bielsa, al marcar tres goles (uno de penal) para el líder Audax Italiano, que goleó por 5-0 a Ñublense.