El mercado que viene
Carnes: polémica por cambios en la forma de comercialización
Cuando todavía los proyectos no arribaron al Congreso, las posibles consecuencias de cambiar el actual sistema de comercialización de carne vacuna por medias reses por otro por cuarteo (piezas) ya instaló la polémica por su incidencia sobre los precios en el mercado interno.

Especialistas y consultores en economía ganadera consideraron que "es falso" el argumento de algunos protagonistas de la cadena de ganado, acerca de que la carne en mostrador se va a encarecer si se comercializa por cortes.

En ese contexto, el ex presidente del ruralismo confederado y actual analista sectorial, Arturo Navarro, dijo a la prensa que "no puede haber posibilidad de ningún cambio en las políticas de ganados y carnes, si seguimos pensando solamente en el mercado interno".

Agregó, en sintonía con otros operadores de la cadena comercial del sector, que toda industria frigorífica en el mundo necesita una determinada escala y reglas de juego equitativas y previsibles para poder funcionar.

Sobre el tema, puso de relieve que el doble estándar sanitario que existe en el país "no permite cumplir con estas condiciones, porque fomenta la competencia desleal entre los que cumplen con la ley y quienes no lo hacen, al evadir las normas sanitarias y fiscales".

En su opinión, una propuesta superadora sería que todos los frigoríficos comercialicen por cortes realizados en las mismas plantas de faena, como lo hacen las plantas que faenan para la exportación, que mandan los cortes de mayor valor al exterior y atienden el consumo interno con el resto, que llega al mostrador más barato, por mayor eficiencia de todo el sistema y la mayor transparencia sanitaria y fiscal.

Puso de relieve la importancia de "analizar y admitir" cómo funciona la industria frigorífica en el mundo y cómo funcionan los sistemas de promoción y de comercialización modernos, "que permitieron a nuestros competidores posicionarse de nuestros mercados", subrayó.

La política populista de "carne barata para salarios bajos" que se estableció en el país desde hace muchos años, para Navarro "ha impedido realizar las inversiones necesarias para desarrollar una industria frigorífica con escala, que permita bajar los altos costos fijos y recuperar en forma permanente una mayor competitividad. Esta es una de las principales causas de las ventas a los grandes grupos extranjeros, porque ellos son los únicos que en el contexto actual, pueden invertir: están viendo el negocio a muy largo plazo y a nuestro país con un rol estratégico como principal proveedor de carne por calidad y cantidad", puntualizó.

Brasil y Uruguay

Navarro explicó, en esa línea, que Brasil pasó, en 30 años, de tener un stock de 50 millones de cabezas de ganado a 178 millones, convirtiéndose, en la actualidad, en el primer exportador mundial de carne de todo tipo, con sólo 4 mil toneladas de Cuota Hilton.

Mientras tanto, "nosotros nos estancamos en el mismo stock durante el mismo período y fuimos desplazados al sexto lugar como exportador de carne, sólo con 500 mil toneladas en 2006. Uruguay nos superó con 550 mil toneladas y se ubicó en el quinto lugar (Australia ocupa el segundo, Nueva Zelanda el tercero y la India el cuarto lugar)", precisó.

También remarcó que la carne producida en el país "es muy barata", así como que "se encarece por la gran intermediación" antes de llegar al mostrador y la competencia desleal existente, razón por la cual se mostró partidaria de "modernizar, sin más demoras, todo el sistema de comercialización de la cadena de ganados y carne. Esto permitirá exportar los cortes de mayor valor, para poder asegurarle al consumidor argentino una carne más barata en forma permanente", concluyó.

Una meta productiva

Productores y dirigentes del campo propusieron incentivar un diálogo conjunto entre los sectores público y privado, como modo de establecer entre todos "una meta productiva para aumentar la generación de alimentos y abastecer al mercado interno y al externo".

En ese contexto, y en exposiciones rurales y jornadas a campo que se realizan en el interior y el ámbito bonaerense, los gremialistas del sector remarcaron la importancia de abrir esos canales de comunicación, para optimizar la actividad productiva en el rubro.

Así lo planteó el vicepresidente 2° de la Sociedad Rural Argentina, Arturo Llavallol, durante la inauguración de una exposición en la Asociación Rural del partido de Saavedra, a unos 600 kilómetros de esta Capital, en el sudeste de Buenos Aires. "Ése es nuestro desafío para los próximos años, un verdadero proyecto nacional al que desde la entidad invitamos a todos a sumarse", dijo.

El titular

de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), Raúl Schiariti, adelantó que un análisis económico encargado por la entidad concluyó en que los precios en el mostrador "subirían hasta un 30 % si se opta por el cuarteo. Me parece que es inapropiada una propuesta de cambio, sin tener en cuenta al consumidor. La propuesta nuestra de box beef (carne cortada, envasada al vacío y empacada en cajas) va a tener a la salida de planta un aumento superior al 17,4 % sobre los costos actuales de la media res, por lo que llegaría a los consumidores con un alza de alrededor del 30 %", remarcó.

Precio estable

En Santa Fe, desde hace unos 60 días, el precio de la carne se mantiene estable, según confirmaron a este diario conocidos titulares de carnicerías de la ciudad, quienes estimaron que las correcciones en el mercado mayorista fueron, hoy, en baja.

De la redacción de El Litoral