Falta producción incluso para el mercado interno
Bolivia con problemas para proveer gas a la Argentina
Cerrando grifos. Lo que hay no alcanza, y las nuevas plantas están demoradas. Por eso Bolivia restringe sus ventas al exterior y complica el escenario energético argentino. Foto: archivo El Litoral

El gobierno de Evo Morales tiene firmado un contrato para ir incrementando el estratégico combustible a nuestro país. Pero la explotación no alcanza para abastecer al mercado boliviano y los mayores pedidos de Brasil.

La entidad que representa a las petroleras que operan en Bolivia señaló que en 2008 la producción de gas será insuficiente para cubrir la demanda interna y los envíos a Brasil y Argentina por la falta de capacidad de transporte y de maquinaria.

El portavoz de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), Youssef Akly, informó que en 2009, con nuevos equipos y gasoductos, el problema del desabastecimiento de gas se solucionará.

Akly agregó que a fines de 2007 "se implementarán los planes de inversión de las empresas" y que es complicado determinar en cuánto tiempo se harán efectivos.

El propio presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, también reconoció la escasez de gas en Bolivia y dijo que en 2008 todavía existirán restricciones para los mercados interno y externo, por falta de producción y capacidad de transporte.

Aruquipa indicó que trabaja con las petroleras, entre las que figuran la hispano-argentina Repsol YPF y la brasileña Petrobras, con el objetivo de revertir la situación y que los resultados se verán en 2009, cuando aseguró que existirá una producción adicional de gas que satisfará toda la demanda.

En octubre de 2006, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de Argentina, Néstor Kirchner, firmaron un acuerdo de exportación de gas que establece para 2007 entregas diarias de 7,7 millones de metros cúbicos, volumen que debe subir a 16 millones en 2008 y 2009, y a 27,7 millones a partir de 2010.

Además, Bolivia exporta actualmente a la ciudad brasileña de Sao Paulo un máximo de 30 millones de metros cúbicos por día.

En disminución

A finales de agosto pasado, el gobierno anunció una merma en el envío de gas a la Argentina y la suspensión temporal del que abastece a Cuiabá (Brasil) para garantizar la entrega a Petrobras de los volúmenes que necesita Sao Paulo.

El presidente de YPFB también anunció que, en este trimestre, el precio del gas que exporta Bolivia a la Argentina aumentará de 5,08 dólares por millón de unidad térmica británica (BTU) a seis dólares y el que envía a Brasil pasará de 4,17 a 4,5 dólares por millón de BTU, publica el periódico La Prensa.

A principios de setiembre, el ex superintendente de hidrocarburos Carlos Miranda ya advirtió que en Bolivia, hasta mediados de 2008, habrá problemas para cumplir con los contratos de exportación a la Argentina y a Cuiabá y para abastecer al mercado interno.

Por esos días, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, informó que de las doce petroleras que firmaron nuevos contratos de operación con el gobierno de Evo Morales invertirán este año 587,8 millones de dólares en Bolivia, que servirán para aumentar el volumen de gas y petróleo.

No obstante, fuentes de las empresas aclararon que sólo el 40 por ciento de esa inversión es real y que el ministro sumó indebidamente los gastos operativos que presentaron las petroleras en sus planes de desarrollo.

Inversión retrasada

Las 12 petroleras que operan en Bolivia deben invertir este año U$S 254 millones para explotar campos hidrocarburíferos de acuerdo con los contratos firmados con el gobierno de Evo Morales. Pero en 6 meses apenas aportaron U$S 23 millones. La demanda interna y las ventas a Brasil y Argentina son de 42 millones de metros cúbicos diarios (MMCD); pero la producción alcanza 38,1 MMCD y se limitaron las exportaciones. Brasil solicitó subir su importación a 31,5 MMCD, aunque el contrato bilateral sólo fija un tope de 30 MMCD. Argentina espera que Bolivia cumpla sus compromisos para proveer 5,5 MMCD y subir hasta el 31 de diciembre de 2008 a 16 MMCD. La demanda interna de Bolivia es de 6,6 MMCD.

Recién en 2009

estarían listas las inversiones para que Bolivia produzca más gas. Este año llegaron desde allí sólo 5,5 millones de metros cúbicos diarios, aunque el contrato vigente establece 7,7 millones. Difícilmente se alcancen los aumentos pactados entre Morales y Kirchner para este año. La interna oficialista acalló en su momento las voces del gobernador de Salta, que reclamó invertir en los yacimientos de nuestro país; sin embargo el precio "pesificado" no conviene a las petroleras, y la Argentina apostó por invertir en Bolivia para comprar a precio internacional hasta 27,7 millones de metros cúbicos en 2010. Si los problemas en el vecino país persisten, el promocionado gasoducto del NEA -aún por construir- será ocioso.

De la redacción de El Litoral/EFE