Se escindieron de escuelas o de otros jardines núcleo
Conceden autonomía a jardines de infantes
Tres de los nuevos jardines se crearon a partir de la división de establecimientos de nivel inicial muy amplios, con más de 20 secciones. Foto: Archivo

Son 23 salitas que ya venían funcionando, dependientes de escuelas primarias. Ahora tendrán una directora escolar propia y podrán recibir a chicos menores de 5 años.

Este año, el Ministerio de Educación, mediante el Departamento de Nivel Inicial, creó 23 nuevos jardines de infantes en toda la provincia. En rigor, son salas que ya venían funcionando en escuelas primarias o jardines núcleo y que ahora lograron autonomía.

Mediante los decretos N° 84, 1.035, 1.110 y 2.133 -los cuatro de este año- la cartera educativa otorgó independencia de gestión a esos 23 jardines. "Todos fueron creados sobre la base de secciones de 5 años que están funcionando en escuelas; lo importante es que, al independizarse, quedan habilitados para recibir a nenes menores de 5 años: de 4, 3 y menos edad", consignó Celia Frabotta, jefa del Departamento de Nivel Inicial.

Esta medida responde a los lineamientos de política educativa provincial que tienden a "dar respuesta a la escolarización a edades tempranas", explicó. Además, reconoció que las solicitudes para la creación de estos espacios de educación de la infancia tenían su tiempo. "Incluso, algunos expedientes tienen más de 10 años", apuntó la funcionaria.

En ese marco, explicó que estos jardines continuarán con los docentes actuales pero se incorpora a cada uno de ellos, una figura clave: la del director. "Se crearon 23 nuevos cargos directivos y esto cobra singular importancia por cuanto desde hace muchos años en Santa Fe, los docentes de nivel inicial reclaman una conducción pedagógica específica".

La mayoría de los jardines funcionan en escuelas, otros se independizaron de jardines núcleo o son divisiones de un jardín amplio, con muchas secciones. Este último es el caso de tres establecimientos de nivel inicial de Rosario y Gobernador Gálvez, que contaban con más de 20 salitas y debieron escindirse en dos para brindar una enseñanza más adecuada.

Físicamente, algunos de los nuevos establecimientos ya poseen edificios donados por municipios o entidades intermedias. Otros continuarán en la sede actual de las escuelas, aunque "al contar ahora con una directora propia, pueden iniciar gestiones por el inmueble o la incorporación de personal".

Entre otras acciones realizadas en nivel inicial, Frabotta remarcó que en el 2006 se recategorizaron todos los jardines de infantes de la provincia, requiriéndose para ello la creación de 124 nuevos cargos directivos, y la titularización por concurso de 305 directivos de jardines de infantes, con lo cual se regularizaron las plantas escolares. Esta condición de estabilidad favorece la gestión educativa y sobre todo la continuidad de los proyectos curriculares.

Uno de Santa Fe

Uno de los 23 nuevos jardines, el N° 272, funciona en Santa Fe, más precisamente en la sede de la escuela 570 Pascual Echagüe.

El resto de la nómina se completa con: Jardín de Infantes Nº 167 de Colonia Aldao, Nº 270 de Melincué, Nº 273 de San Antonio de Obligado, Nº 274 de Sunchales, Nº 275 de Humboldt, Nº 276 de Rosario, Nº 277 de Esperanza, Nº 278 de Coronel Bogado, Nº 279 de Rosario, Nº 280 de Zavalla, Nº 281 de Arroyo Leyes, Nº 282 de Bustinza, Nº 283 de Rosario, Nº 284 de Santo Tomé, Nº 285 de Sauce Viejo, Nº 286 de Rosario. Y además el Jardín Nº 287 de Rosario, Nº 288 de Rosario, Nº 289 de Ibarlucea, Nº 290 de Villa Gobernador Gálvez, Nº 291 de Esperanza y Nº 292 de Reconquista.

De la redacción de El Litoral