Desmienten versiones de cierre
Reconocieron a Jerárquicos Salud como obra social nacional
Juan José Sagardía (der.) concurrió a El Litoral acompañado por Hernán Arenales, encargado de prensa. Foto: Eduardo Salva

Las autoridades de esta prestadora de servicios de salud aseguraron que está vigente y que sus socios tendrán cobertura, aunque serán notificados sobre su modalidad.

Honda preocupación manifestaron los afiliados de Jerárquicos Salud por las versiones que circulaban sobre el potencial cierre de ese emprendimiento como prestador de servicios de salud, ante la finalización de un convenio que tenía con la obra social de los serenos de buques.

Juan José Sagardía, presidente de Jerárquicos Salud, desmintió esta mañana a El Litoral esa posibilidad y garantizó que "hoy podemos decir que Jerárquicos Salud es una obra social autorizada por la Superintendencia de Servicios de Salud, totalmente vigente", aunque advirtió que los afiliados serán notificados oportunamente sobre la modalidad de cobertura que tendrán en los próximos seis meses.

Asimismo, aseguró que se encuentran en plena negociación con Serenos de Buques, con quien se había firmado un convenio, que dejó de estar en vigencia el pasado 30 de setiembre. Recordó que "para poder darle salud a la gente tuvimos que entrar en el uso y costumbre (como lo hacen las grandes empresas de medicina prepaga): operar a través de una obra social sindical. Por este motivo, hicimos un contrato de prestación de servicios y los afiliados que íbamos consiguiendo con la fuerza de nuestra venta -según dice el contrato- los atendíamos nosotros. En este caso, se trató de la obra social de los serenos de buques, que es administrada por Fideisalud SA".

Respecto de las negociaciones, planteó que "nos deben 4.100.000 pesos y ayer nos entregaron un millón de pesos, que nos tenían que pagar el 5 de setiembre. Tenemos a nuestros prestadores esperando el pago y ellos nos preocupan. Al socio le puedo explicar pero el prestador ya dio el servicio y podría haber problemas y no volveríamos a tener confianza con esta gente".

Optar por la local

En tanto, el titular de Jerárquicos Salud insistió en remarcar que "se desprestigió a la empresa y diciendo la verdad la gente nos va a entender. Vamos a seguir dando los servicios y ahora sí estamos en condiciones de darle la información a cada socio de lo que está pasando, para que cada uno saque sus propias conclusiones. Tengo la tranquilidad de conciencia que nunca hemos faltado a la verdad porque había un contrato en el medio, que esta gente decidió romper, y defraudaron un negocio al quedarse con gente que sabían que no les correspondía".

Y continuó: "Vamos a informar a nuestros socios qué pasó, qué está pasando y cuál será la forma de trabajar de acá a 6 meses, donde va a haber algunas limitaciones en las prestaciones. A partir de ayer, Serenos de Buque cortó el convenio con nosotros, es decir, supuestamente se quedarán con los afiliados. Pero se quedarán con sus aportes y en tres meses podemos hacer que opten por la obra social de Jerárquicos Salud. Pero en estos tres meses no van a dar la prestación de salud y se van a quedar con los aportes de octubre, noviembre y diciembre, que suman 12 millones de pesos".

Resolución 612

Cabe mencionar que a fines del año pasado hubo algunas presentaciones judiciales por las cuales se cuestionaba la posibilidad de que Jerárquicos Salud fuera una obra social nacional, por no tener su domicilio en Capital Federal, sino provincial. También le impidieron el traspaso de 8.500 afiliados a su padrón, a pesar de haber sido inscripta como obra social en mayo pasado.

Finalmente, la resolución 612/07, del 27 de setiembre pasado, reconoció a ésta como obra social nacional y le otorgó el certificado de autoridades, es decir, la habilitó a ir a la Afip para abrir la cuenta de recaudación de los aportes de los afiliados. De esta manera, comenzará a pasar a los socios de Jerárquicos Salud que afilió a Serenos de Buques.

Sagardía denunció que "estamos padeciendo todo esto porque la Superintendencia de Servicios de Salud y/o Estado no respetó la ley 23.661, que en su artículo 16 y 17 asegura que las mutuales podemos ser agentes de seguro de salud, es decir, obra social sindical".

Deudas y recursos

El convenio firmado con Serenos de Buques establecía -según informó Sagardía- que de los aportes y contribuciones de los asalariados nos daban el 95 % y se quedaban con el 5 % por tareas administrativas. Pero nos suspendieron el pago de junio, a pesar de que nosotros pagamos a nuestros prestadores los meses de junio, julio y mitad de agosto. El dinero de junio debía haber sido cancelado el 5 de setiembre pero fueron postergando el pago por distintos motivos.

Y agregó: "El 31 de agosto nos mandaron a decir que a partir del 1° de octubre nos quitaban el contrato que tenían con nosotros como prestadores de salud. Nosotros operamos como prestadores de sus afiliados pero nosotros habíamos aportado gente, socios de Jerárquicos".

En tanto, Sagardía agregó que "Jerárquicos cuenta con 102.000 afiliados (más de 40.000 titulares) de 1.080 localidades del país. Unos 22.000 están afiliados a Serenos de Buques. Al tener la obra social propia lógicamente que queremos trasladar nuestros socios a nuestra obra social. Esto no estaba en el convenio firmado con Serenos de Buque sino que decía que éramos prestadores de salud".

Más información Jerárquicos Salud, teléfono 0-800-555-4844 (gratuito) y 450-4800.

De la redacción de El Litoral