Crearon una red de representantes de la comunidad y las cooperadoras
Avanza la descentralización hospitalaria en la provincia
El sector de la conducción de hospitales -comunidad y cooperadoras- debatió ayer y admitió que los pacientes conocen su rol como representantes, pero que la comunidad, en general, desconoce la labor desplegada.

"A veces no se valora la importancia de la participación de la comunidad en el gobierno de los hospitales provinciales", coincidieron en opinar quienes representan a la comunidad y a las cooperadoras en los consejos de administración de los nosocomios.

Por primera vez desde 1991, cuando entró en vigencia en la provincia la ley 10.608 de descentralización hospitalaria, los representantes de la comunidad y de la cooperadora de los centros de salud santafesinos se reunieron ayer para debatir sobre diferentes aspectos que hacen a su labor. La reunión se concretó en el salón auditorio del Centro Perinatológico del Iturraspe.

Consensuaron formar la Red de Representantes de la Comunidad y Cooperadora de los Hospitales de la provincia para coordinar acciones, intercambiar experiencias y opiniones y abordar la discusión de la ley 10.608, de manera de proponer modificaciones que la mejoren.

Dialogaron con El Litoral Rita Santonja, por la cooperadora del Alassia; Mariano Figueroa, por la comunidad del Iturraspe; Jorge Allevi, por la comunidad del Vera Candioti. Además, estuvieron presentes Jorge Preserutti, de la comunidad del hospital San Carlos de Casilda y en nombre de sus colegas del hospital de Cañada de Gómez, y Mónica Lenoci, representante de la comunidad del Hospital de Niños Zona Norte de Rosario, y en nombre de sus colegas del hospital de Granadero Baigorria. Sin embargo, también participaron los representantes de los hospitales Cullen, Mira y López y Sayago de nuestra ciudad.

Por la gente

Los participantes coincidieron en solicitar una reunión al gobernador electo, Dr. Hermes Binner, para avanzar en un trabajo mancomunado en beneficio de los santafesinos.

Advirtieron que "esperemos que ésta sea la primera de muchas reuniones, que esperamos realizar en distintos puntos de la provincia. La comunidad no tiene muy en claro la participación que puede tener en el consejo de administración. Generalmente, los hospitales se basan en la figura de un director y él mismo cree que la gente lo considera más que al consejo, cuando en los organigramas primero están los consejos de administración y por debajo el director. Esto ocurre sin quitarle mérito a su función".

En este sentido, recordaron que "somos los únicos representados votados que estamos trabajando en nombre de la gente, ya que los otros miembros (representante de los profesionales y de los no profesionales, y el presidente del consejo) son parte del Estado. Respondemos a la gente que nos votó", remarcaron.

Rol y responsabilidades

Tras plantear que "nuestra responsabilidad es enorme, en cada firma que ponemos, en cada decisión que tomamos, incluso exponiendo nuestro patrimonio personal ante cualquier eventualidad que surja de nuestra tarea", admitieron que van a pelear ante las autoridades provinciales para "que se nos abone el sueldo que estipula la ley, ya que de cobrar 1.000 pesos en 2001, esta gestión ha establecido en 1.300 pesos nuestra retribución".

Esto habla a las claras -cuestionaron- del rol que para ellos tienen los representantes, más teniendo en cuenta que un contratado cobra 1.400 pesos, es decir, más que nosotros que ponemos en juego nuestro patrimonio y debemos asumir responsabilidades iguales al resto de los miembros. En este sentido también resolvimos iniciar la correspondiente acción legal ya que esta gestión ha demostrado un olímpico desinterés, ante nuestros innumerables reclamos.

Por último, advirtieron que otro de los puntos que pretenden analizar es que "las partidas que tenemos en los hospitales no alcanzan. Ahí surge la colaboración que deben dar las cooperadoras para cubrir las necesidades que el hospital no puede afrontar. En algunos hospitales se cobran algunas prestaciones y si el paciente o su familia no puede abonarlo, el dinero debe surgir de las cooperadoras. Ahí se une la comunidad y la cooperadora en este sentido".

En tanto, coincidieron en que trabajarán para sentar las bases para que los requerimientos de los representantes de la comunidad sean tenidos en cuenta, ante el cambio de autoridades provinciales.

Diecinueve en total

Son 19 los hospitales de nuestra provincia que se administran por autogestión, a través de sus consejos de administración, que están integrados por un director médico, un representante del Estado, uno por los profesionales, uno por el personal no profesional, uno por la comunidad y otro por la cooperadora. La próxima reunión se realizará el 17 de octubre, en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

De la redacción de El Litoral