El viernes podría haber paro de la UTA

Desde la hora cero del viernes, y por 24 horas, la Unión Tranviario Automotor (UTA) podría concretar un paro en los servicios de transporte de corta y media distancia. La concreción de la medida, explicó el vocero de prensa del gremio, Miguel Arce, dependerá de que el jueves, cuando se cumpla el cuarto día hábil del mes, no estén depositados los haberes de los trabajadores correspondientes al mes de setiembre y la suma no remunerativa de $300 que fue acordada en las paritarias de junio con la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap).

"Si no están los $300 depositados, así como los salarios correspondientes al mes de setiembre, vamos a parar por 24 horas a partir del minuto cero del viernes 5 de octubre", dijo Arce al ser consultado por El Litoral. Y agregó: "Dicha remuneración fue acordada en junio a nivel nacional con la Fatap, que es la cámara que nuclea a todos los empresarios del transporte del interior del país. Si bien el pago de esa suma se demoró, el cuarto día hábil de este mes, es decir el jueves, debería estar depositada en las cuentas de los trabajadores".

Los salarios

Hasta agosto los empleados del sector percibieron sus sueldos en tres veces. Pero el jueves, cuando les será abonado setiembre, tendrían que cobrar el monto total de los mismos, como se acordó en la última audiencia realizada en la Secretaría de Trabajo.

Al respecto, el vocero de prensa de la UTA recordó que en aquella oportunidad, de todos los puntos reclamados, se consiguió que los empresarios abonen los salarios "en tiempo y forma" el cuarto día hábil de cada mes a partir de setiembre. "Tal acuerdo deberían hacerlo efectivo ahora en octubre, que es cuando cobramos setiembre", explicó Miguel Arce. Y agregó: "Y de ese cumplimiento, junto con el cobro de los $300, va a depender el paro del viernes".

Consultado sobre los puntos que aún no fueron acordados con los empresarios, el vocero informó que se siguen dialogando y que entre ellos figuran los aportes, los diagramas de servicios y las libretas de trabajo que todavía no fueron entregadas.

Reunión clave

El jueves, a la tarde, habrá un encuentro clave entre el cuerpo de delegados de la UTA que definirá la acción del viernes. De todas maneras, sostuvo Miguel Arce "la decisión está tomada" y no habrá marcha atrás si los trabajadores no cobran ese día sus haberes en la forma acordada y los $300 no remunerativos.

Por último, el vocero del gremio aclaró que si hay empresas que cumplen con lo establecido "lógicamente habrá líneas que no se adherirán a la medida de fuerza" y "trabajarán normalmente".