Adultos Mayores

Ayer, la Coordinación General Municipal para la Tercera Edad, presidida por Graciela Riera y dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria, presentó a los miembros del Consejo Municipal de Adultos Mayores en un acto desarrollado en el Teatro Municipal.

Sus objetivos serán elaborar un plan de relevamiento que identifique las necesidades específicas de los adultos mayores; formular planes de acción a corto, mediano y largo plazo y participar en las acciones que se desarrollen. Además deberá coordinar acciones con organismos afines del Estado nacional, provincial y/o municipal; promover y coordinar la interacción entre el Estado municipal y las organizaciones de la sociedad civil y organizar encuentros regionales de organizaciones para intercambiar información y experiencias.

Será presidido por Graciela Riera; en representación del Concejo Municipal, Rubén Mehauod; por la Dirección Provincial de la Tercera Edad, María Isabel Varniackas; por la Federación Santafesina de Entidades de Centros de Jubilados y Pensionados, Noemí Ojeda y Luis Piñel; por la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados de Santa Fe, Norma Ciorciari; por la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, Juan Armando González; en representación de la Federación Provisional de la provincia de Santa Fe, Mirta Thuot de González; por la Federación Santafesina de Entidades Vecinales, Mónica Ledesma y Pablo Maldonado; en representación de la Asociación de Pensionados Sociales Ley 5110, Stella Maris Torres. Representando a las Universidades para Adultos Mayores estarán Mónica Calvo, de Proyecto 3; Nancy Vanina Sturla, coordinadora del Programa de la Universidad del Adulto Mayor, dependiente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe y Mary Rossler, por la Universidad Nacional del Litoral. En representación de las Obras Sociales lo integran Juan Carlos Preti (Pami); Graciela de Rossi (Iapos); Liliana Kaufmann (ProFe) y Daniel Cordó (Osecac).

Por ordenanza

La conformación del Consejo, de acuerdo al decreto Nº 00769, corresponde a la ordenanza Nº 111/2007 votada por el Concejo Municipal y consiste en la creación de un órgano responsable del diseño, planificación, elaboración, coordinación y seguimiento de políticas específicas dirigidas a la problemática del sector que se desarrollen dentro del ejido de jurisdicción municipal.

Para su presentación se eligió el lunes 1º de octubre porque se conmemora el Día Internacional de las Personas de la Tercera Edad, instituida por la Asamblea de las Naciones Unidas.