Campaña nacional de educación de la lepra

Impulsada por la Sociedad Argentina de Dermatología, durante la primera semana de octubre se realiza la 8a. Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra, que en nuestra provincia se extenderá durante todo el mes de octubre.

Pese a ser considerada una enfermedad antigua (el bacilo de la lepra fue identificado en 1874 por el médico noruego Gerhard Hansen), en 2006 se registraron en nuestro país 423 nuevos casos. Además, en Argentina hay 772 pacientes en tratamiento, lo que no significa que no existan más enfermos de lepra. Hay que destacar la importante cantidad de personas que actualmente están enfermas y todavía no fueron diagnosticadas.

El objetivo de la campaña es informar a la población que la lepra tiene cura, que los remedios son gratuitos y el tratamiento es ambulatorio, así como romper el prejuicio existente en la sociedad acerca de esta enfermedad curable.

La mejor forma de prevenir la lepra es realizando un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. Para ello, los especialistas recomiendan consultar al médico frente a la aparición de manchas (máculas) en la piel, con disminución o pérdida de la sensibilidad, del vello y/o de la transpiración. Quienes tengan dudas pueden recurrir a hospitales, sanatorios, clínicas, consultorios y salas de salud de todo el país.

Existen 772 pacientes en tratamiento (incluyendo a los 423 detectados en 2006). De todas maneras, la cifra de afectados es mayor ya que mucha gente no da a conocer su situación o directamente no se trata. La tasa oculta de diagnóstico de esta enfermedad es de alrededor del 30 %, lo que llevaría la cifra de enfermos a casi mil personas.

La lepra no es una enfermedad de los pobres sino que alcanza a todos los sectores sociales. Las regiones de mayor prevalencia son la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe y Misiones.

Más información Programa de Dermatología y Lepra del Ministerio de Salud, teléfonos 4574795 y 4575757, interno 123, y Padel, teléfono 4596022.