Asambleístas de Gualeguaychú endurecen posición

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú aprobó por aclamación pedir que el presidente Néstor Kirchner vuelva a la ciudad, para debatir futuras acciones con el objetivo de impedir el funcionamiento de la planta de Botnia en Fray Bentos.

Durante la asamblea realizada hasta última hora de ayer en el Teatro Gualeguaychú, el intendente Daniel Irigoyen informó sobre la reunión mantenida por autoridades entrerrianas con el presidente y reiteró que Kirchner les dijo que aún impulsa la relocalización de Botnia.

Asimismo, durante el encuentro, un grupo de asambleístas propuso reclamar medidas contra Uruguay, como el cierre de fronteras y otras sanciones, y también acciones contra Botnia y Finlandia, más allá de la presentación judicial ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por su parte, Irigoyen y el jefe comunal electo, Juan José Bahillo, asistieron para informar sobre la reunión mantenida el lunes con Kirchner. El intendente Irigoyen dijo que "tenemos varios objetivos a explorar, como denunciar a Finlandia y hacer una campaña en Europa con legisladores europeos".

El intendente de Gualeguaychú ratificó que para el gobierno nacional la relocalización de Botnia es "un compromiso innegociable e inalterable", al transmitir a la Asamblea Ambiental la explicación que hizo el presidente Kirchner sobre el conflicto.

Irigoyen destacó que regresó "muy conforme de la reunión porque vimos un presidente muy firme en la postura de relocalización. La frase del presidente: `Éste el es el momento ideal para vencer a los poderosos del mundo, con el pueblo organizado', me dio tranquilidad y fuerza", dijo el intendente.

Por su parte, Bahillo remarcó que el mandatario reconoció ante ellos que, "lamentablemente, la etapa del diálogo con Uruguay a través de la mediación de la corona española está terminada, por lo que todo el esfuerzo del gobierno argentino se pondrá en la consolidación de la postura de la Argentina en el Tribunal de La Haya. Quiero ratificar el convencimiento de que la victoria frente a Botnia llegará con la movilización social", indicó.