PROPUESTA DE RED SOLIDARIA
Que la seguridad vial sea política de Estado
Red Solidaria convoca a las comunidades de todo el país a participar del homenaje previsto a los chicos de la tragedia de Santa Fe, en el Día del Estudiante Solidario.

Red Solidaria convoca a la comunidad a participar del homenaje que organiza a los chicos de la tragedia de Santa Fe, a través de un comunicado señalan que el 8 de octubre quedará instituido el "Día del Estudiante Solidario", recordando la visita que hicieran los chicos a la escuela de Quitillipi en la provincia del Chaco, antes del accidente fatal.

El 8 de octubre del año pasado un grupo de estudiantes de Capital Federal volvían desde Chaco, de un viaje con fines solidarios. En ese viaje 9 de ellos y su profesora perdieron la vida en un choque entre el micro y un camión.

Gracias a la suma de reclamos de muchas organizaciones, como así también a los medios de comunicación, el 15 de agosto de 2007 se firmó el Convenio Federal Vial.

"Es un indispensable primer paso -sostienen desde Red Solidaria- pero hay que llegar a su efectiva implementación", por lo que solicitan que la comunidad se siga adhiriendo al petitorio: http://www.tragediadesantafe.com.ar/Petitorio.asp,para que sea la contundente expresión de un pueblo que está decidido a convertir la Seguridad Vial en Política de Estado.

ACTIVIDADES

Las actividades que previstas por la entidad son: juntar firmas para que se declare la Emergencia Vial Nacional. Y el 8 de octubre, a las 12, un minuto de silencio en ámbitos educativos, sirenazo de los bomberos, y charlas sobre educación vial. A las 15 acto en el Ministerio de Educación de la Nación. Y a las 20, recital en el estadio Obras (León Gieco, Luis Alberto Spinetta).

"Que este día, aunque sea por unos instantes, todas las comunidades religiosas, educativas, organizaciones comunitarias, familiares de víctimas de tránsito en cada ciudad se solidaricen y puedan reflexionar en su responsabilidad, frente al incremento en el número de accidentes de tránsito", piden.

OBJETIVOS

Entre los objetivos que menciona la ONG, está "crear conciencia en la sociedad de la situación vial de nuestro país para que cada uno cuide su propia vida y la de los otros, cumpliendo la ley y exigiendo que se cumpla".

"Instalar la seguridad vial como política de Estado, con el compromiso de los tres Poderes y de la Sociedad en su conjunto, y la actuación coordinada y permanente sobre estos cuatro frentes: legislación, control y sanción, infraestructura y educación".

El petitorio contiene: una ley integral de seguridad vial que contemple los controles de los choferes de buses y camiones, sus horas de descanso, la posibilidad de que los camiones no transiten de noche, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a los choferes, los controles reales y eficaces de alcoholemia, que la policía que está en las garitas de peajes no sólo controle y custodie la caja de las empresas, sino que tenga la posibilidad de control y detención de conductores y vehículos en malas condiciones.

También un eficaz control por intermedio de la Comisión Nacional de Regulación del Trasporte, de las leyes vigentes o aquellas por sancionarse, a fin que las leyes no sean solamente cumplimiento ante los reclamos de la sociedad. Y al Ministerio que corresponda, el llamado urgente a licitación a fin de que las rutas -concesionadas o no- cumplan con las necesidades mínimas ante el aumento del parque automotor, y de tráfico internacional, siendo de dos carriles por mano, y con banquinas adecuadas.

"Pedimos al Poder Judicial la sanción sistemática de quienes no cumplen con las leyes vigentes o por sancionarse, a fin de no seguir viendo en cámaras ocultas transportistas que evaden los pocos controles con una moneda; o de los empresarios que exigen un ritmo inhumano para los conductores.

"Pretendemos que nunca más los padres tengamos que esperar con angustia el llamado de nuestros hijos informándonos que "llegaron bien", lo que debería ser habitual y cotidiano, y que todos los poderes de la República trabajen seria y responsablemente para evitar todo aquello que no es fruto del azar sino de la imprudencia o la irresponsabilidad".

La participación se puede confirmar en www.tragediadesantafe.com.ar y www.redsolidaria.org.ar.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL