Se definió la zona B2
Ascendió Belgrano de Coronda
El conjunto corondino goleó a Independiente y se coronó campeón del segundo torneo del año. Como ya había ganado el Apertura, subió de manera directa a la B1. Ahora espera jugar la preliguilla, que le dé un lugar en el cuadrangular final.

Julián Monzón

A una fecha del final del torneo, ya está todo definido en la zona B2, porque Belgrano ganó, gustó y goleó. Festejó en cancha de Guadalupe el ascenso, en principio, a la B1, porque las posibilidades de logros deportivos aún no ha llegado a su fin. El reglamento ahora le permitirá dar lucha por el segundo ascenso a primera, aunque para eso deberá participar en la preliguilla y ganarse un lugar en el cuadrangular final. Por lo pronto, el principal objetivo ya se logró: volver inmediatamente a la principal categoría del ascenso.

Le costó

Este partido con Independiente tuvo todos los condimentos. Cuando debía jugarse (porque corresponde a la décima fecha), algunos hechos extraños hicieron que la policía no estuviera y el árbitro decidiera suspender el juego. Luego, cuando se reprogramó la semana pasada, la lluvia hizo postergarlo una vez más. Pero, por fin, anoche, y en un escenario neutral, por más que el local era Independiente, el partido se jugó y puso fin a la espera.

Desde el comienzo, el conjunto corondino salió a ser protagonista: en la primera de riesgo, un centro de Giménez no pudo ser conectado por Guillermo Parra. Pero la respuesta de los de "Santoto" también generó riego: una mala salida del arquero Giordano le sirvió el gol a Sosa, pero su cabezazo se fue desviado.

Cuando el equipo de Amengual lograba equilibrar las acciones, de manera prematura, se quedó con un hombre menos. Tan sólo dos minutos después, un golazo de León puso en ventaja a la visita. La tomó por izquierda en tres cuartos de campo, encaró, arrastró marcas y, cuando se metió al área, remató cruzado para vencer al arquero López.

Pero, contrariamente a la idea de que la conquista tranquilizaría a Belgrano, fue su rival quien equilibró las acciones y hasta logró empatar el partido.

Fue un festival

En el complemento no hubo que esperar mucho para que Belgrano volviera a ponerse en ventaja. A los 5 minutos, un nuevo desborde de Giménez le permitió a Mato romperle el arco a López y, a partir de entonces, comenzar a liquidar el partido.

Para no dejar dudas de eso, Guillermo Parra, luego de varias chances desperdiciadas, llegó al gol y, desde ese momento, sólo hubo que esperar el final del partido para saber a cuánto llegaría la goleada. Fueron seis y pudieron ser muchos más.

Con el pitazo final de Carreño vino el festejo por el ascenso. Sin invasiones, con el respeto de su público, que vino en gran número (cerca de 200 personas). Con la alegría de haber conseguido el objetivo sin tener que esperar al próximo partido, sin necesidad de una final, con la tranquilidad de ir limpiando de amarillas al plantel. Y con la confianza de ahora encarar su próximo objetivo con mucha expectativa: nada menos que meterse de lleno en la lucha por el segundo ascenso a la máxima categoría de nuestra liga.

El goleador

Para Guillermo Parra fue un momento muy feliz el que vivió ayer. "Estoy muy contento porque con El Quillá, cuando ascendimos, no tuve tanta participación como ahora. Además, salí campeón en mi pueblo. Eso es muy emotivo y en estos momentos hay que acordarse mucho de la familia, que sufre por uno. Yo a principios de año me tuve que volver de El Quillá, ya que no jugaba, porque no tenía muchas chances".

Luego, hizo un balance de la campaña: "Éste es un equipo que puede llegar lejos. Nos sacamos ese peso de encima de la final y creo que tenemos que crecer mucho más, porque hay con qué hacerlo. Hoy está todo muy parejo y ahora podemos pelear por otro ascenso. Es algo difícil, pero no imposible".

Se fue Tobaldo

Tras el empate del domingo ante Gimnasia de Concepción del Uruguay 1-1 en condición de local, Adalberto Tobaldo presentó su renuncia al cargo de entrenador de 9 de Julio de Rafaela y los dirigentes aceptaron la dimisión. El santafesino dirigió 8 partidos, de los cuales ganó 2, empató otros 2 y perdió 4.

En primera

Además, ayer a la tarde, y con el arbitraje de Gonzalo Rodríguez (en reemplazo de Blanchet que fue el árbitro original), Gimnasia y Las Flores completaron los minutos faltantes de su encuentro suspendido por la novena fecha del Clausura. El resultado no se modificó, por lo que empataron 0 a 0.

Síntesis

Independiente 1

Belgrano 6

Independiente: Javier López (5); Toledo (-), Sánchez (5), Vassel (6), Striker (5), De Frutos (5), Sosa (6), Martínez (5), Evaristo Zeballos (4), Portillo (5), Almirón (6).

DT: Rodolfo Amengual.

Belgrano: Giordano (5); Cabrera (6), Carrizo (6), Albino (5), Boine (5), Vicens (7), Fernández (6), León (7), Mato (7), Giménez (8), Parra (7).

DT: Marcelo Sánchez.

Goles: en el primer tiempo, a los 22 min., León (B), y a los 33 min., Vassel (I); en el segundo tiempo, a los 5 min., Mato (B); a los 11 min., Parra (B); a los 18 min., Giménez (B); a los 26 min., León (B), y a los 44 min., Farías (B).

Cambios: Segovia por Toledo, Santamaría por Almirón y Quiroga por Martínez (I); Farías por Parra, Carlos Zeballos por Fernández y Fabio López por Mato (B).

Incidencia: en el primer tiempo, fue expulsado Evaristo Zeballos (I).

Cancha: Sportivo Guadalupe.

Árbitro: Roberto Carreño.