Dos escuelas se beneficiarán con el programa
Impulsan uso de la laptop en Rafaela
Pretenden mejorar la calidad educativa en las instituciones escolares de la ciudad rafaelina. En una primera etapa, dos escuelas se beneficiarán con la experiencia piloto.

Rafaela (De nuestra agencia).-Utilizar de forma pedagógica las nuevas tecnologías dentro del aula es una iniciativa que fue presentada en Rafaela para mejorar la calidad de la educación.

En esta ciudad, que es la única de la provincia que está incluida en el programa "Una laptop por niño", dos escuelas se beneficiarán, en una primera etapa, con la experiencia piloto.

En la actualidad, el proyecto educativo, conocido internacionalmente como OLPC (One Laptop Per Child), se lleva a cabo en siete países Argentina (único estado de habla hispana), Brasil, India, China, Nigeria, Tailandia y Egipto.

Además de Rafaela, único estado municipal seleccionado, forman parte de la prueba colegios de las provincias de San Luis, Buenos Aires, Tucumán, Salta, Mendoza y Chubut.

La gestión para incluir a los establecimientos educativos de la ciudad en este ensayo fue realizada por el intendente, Omar Perotti, ante el Ministerio de Educación de la Nación, contando como elemento clave para respaldar la propuesta que todos los docentes rafaelinos han cursado el programa de capacitación Educar para el futuro.

A esto, se deben sumar las acciones que viene promoviendo el municipio, desde el año 2004, cuando se realizó el primer relevamiento sobre la infraestructura de tecnología de los escuelas, evaluación con la que luego se definieron los programas de capacitación docente y conectividad a Internet para las escuelas.

El acto se llevó a cabo en el edificio municipal y estuvieron presentes el intendente, Omar Perotti; la directora de la Regional III de Educación, Beatriz Falchini; la secretaria de Educación y Cultura, Mónica Garrappa; el jefe del departamento Gobierno Digital, Marcelo Sánchez; y la directoras y docentes de las escuelas Nº 6.405 Gabriela Mistral y la Nº 476 Juan Bautista Alberdi en cuyos sextos años de la EGB se implementará este programa.

Para tener en cuenta

Durante esta jornada, donde se presentó esta propuesta, se exhibieron las primeras laptops educativas llegadas a la ciudad y se brindó una demostración práctica sobre la operación de estos dispositivos, destacándose su óptimo desempeño.

Al referirse a las bondades de los ordenadores, Marcelo Sánchez explicó que "tienen una autonomía de cuatro horas para que el alumno pueda completar la jornada educativa sin conectarlo a la electricidad; se puede agregar celular, cámara de filmación, MP3, MP4 y un lápiz óptico (permite dibujar en un papel y al mismo tiempo se dibuja en la pantalla)".

A su turno, la directora de la Escuela Alberdi, profesora Mabel Patrono (fue instruida sobre este programa en Buenos Aires), se refirió a sus expectativas por la aplicación de esta iniciativa en el establecimiento que tiene a su cargo. A la vez que señaló: "Ahora tenemos que enfrentar al alumno que conoce mucho más que nosotros de tecnología. Podemos decir que empezamos a trabajar en un aula digital y tenemos un gran desafío por delante".

"Ser protagonista"

Por su parte, Perotti resaltó que "Rafaela es protagonista porque ha tenido docentes comprometidos en la incorporación de las nuevas tecnologías y esta situación queda reflejada en el hecho de que en la ciudad tenemos 1.200 docentes que se han capacitado. Sin ellos y sin escuelas que cuenten con el equipamiento necesario no hubiéramos podido plantear nuestro deseo de realizar en la ciudad este plan piloto".

La experiencia piloto contará en el país con alrededor de 500 unidades de estos prototipos y para los dos establecimientos rafaelinos se destinarán 70 dispositivos que corresponden al modelo Classmate que tienen el tamaño de una agenda mediana y son considerados como los más robustos y completos.

Este plan

es impulsado por el director del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Nicholas Negroponte, y contempla la fabricación de laptops económicas para que cada niño del planeta tenga en su pupitre esta herramienta de trabajo. De esta manera, se pretende reducir la brecha informática entre el mundo desarrollado y el que está en vías de desarrollo.