Breviario
AFJP
La semana pasada se confirmó que las AFJP deberán traer de regreso unos 8.500 millones de pesos hoy invertidos en fondos comunes del exterior. La nueva reglamentación de la Superintendencia de AFJP indica que cada Administradora deberá destinar a inversiones en la economía real nacional, como mínimo, 5 % de los activos totales y hasta un máximo de 20 %. Antes del 31 de octubre de 2008, las AFJP deberán tener por lo menos 1 % de su fondo financiando proyectos productivos o de infraestructura de mediano o largo plazo. Esa proporción aumentará 1 % cada año, hasta que en octubre de 2012 las colocaciones con tal fin deberán ser al menos del 5 %. La noticia impulsó una ola de compras en la Bolsa de Buenos Aires, donde el viernes se pactaron negocios por 163,5 millones (48 millones más que el día anterior), con la expectativa de que el dinero que regrese activará el mercado de capitales local. Fuentes financieras estiman que el dinero repatriado iría, en principio, a nuevos fideicomisos para Transportadora Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur, que en conjunto sumarán 8 % de capacidad a la red de gasoductos nacionales. También aportarían para un fideicomiso de energía eléctrica que solventaría, en parte, la construcción de centrales generadoras en Rosario (400 millones de dólares) y Campana, calculada en 420 millones de dólares.
Materfer
La empresa cordobesa Materiales Ferroviarios (Materfer), del empresario Sergio Taselli, fue autorizada para operar como terminal automotriz y fabricar ómnibus urbanos en su planta de Ferreyra. El decreto presidencial habilita a la compañía para acogerse a los beneficios del régimen de la industria automotriz, tanto en lo que refiere a la compra de autopartes nacionales, como a la importación y exportación de piezas o vehículos terminados. Taselli, que también es dueño de la ex filial argentina de Parmalat y de Aceros Zapla, entre otras empresas que facturan unos 1.000 millones de pesos anuales, compró Materfer en 2001. Lo hizo en un remate judicial donde fue el único oferente y pagó 8 millones de dólares. Hasta ahora, Materfer fabricaba maquinaria agrícola. Las nuevas unidades de ómnibus urbanos de piso bajo, desarrollados por la compañía, tendrán por destino inicial a Chile, Uruguay y Venezuela, aunque no se descarta su presencia en el mercado argentino.
Créditos
El sistema bancario incrementó su cartera de préstamos prendarios -básicamente, para la adquisición de automotores- en 40 % durante los primeros 9 meses de este año. De setiembre de 2006 a igual mes de 2007, el crecimiento fue de 60 %. De acuerdo con el Banco Central, el monto de tales créditos ascendía en setiembre a 5.085 millones de pesos, contra 3.223 millones en igual mes de 2006. Entre otros motivos, figura el que los bancos ampliaron el monto de cobertura y en algunos casos llega hasta 80 % del costo del automóvil, cuando en 2006 no pasaba de 50 %.
|