Entidad intermedia con marcado rasgo cultural
Asociación Italiana proyecta sus próximas actividades
Integrantes de la comisión directiva en plena tarea. Toda la labor institucional y la programación de la entidad se vuelca en boletines informativos mensuales. Foto: Agencia Santo Tomé

En el afán por conseguir los fondos necesarios para su funcionamiento, la institución organiza un bingo muy particular, a la vez que no descuida el desarrollo de sus cursos y capacitaciones especiales.

La comisión directiva de la Asociación Italiana de Santo Tomé (Aist) ha estado reunida en estos últimos días en la sede institucional ubicada en la planta alta de 25 de Mayo 1996, a fin de seguir adelante con la organización del novedoso Bingo Birra que tienen previsto para el próximo 9 de noviembre, a las 19, en Posada del Sol, local gastronómico situado en la esquina de Centenario y Obispo Gelabert de nuestra ciudad. Esta particular iniciativa, en la cual los presentes van a poder deleitarse con cerveza y pizza de las buenas, viene a sumarse a las distintas propuestas que la citada entidad desarrolla en la actualidad o tiene proyectado realizar.

Talleres diversos

La Aist ha puesto a la venta un bono contribución (de $ 10), con el cual se procura obtener fondos para la compra del material que se necesita para los talleres educativos emprendidos por la misma y para afrontar los gastos de funcionamiento. Por un lado, bien cabe decir que el referido bono es de tres cifras y habrá de sortearse en la última jugada de octubre de la lotería nacional. Los premios estipulados son un microondas, para el primero; un teléfono inalámbrico para el segundo y una sandwichera para el tercero.

Por otro lado, en lo que respecta a la función educativa de la Aist -que ya abrió la inscripción para el año 2008-, es bueno señalar que está desarrollando nuevos talleres, como ser los de corte y confección y de telar, que se han sumado a los otros cursos allí emprendidos: pintura sobre tela; bordado con cintas; tejido a dos agujas y crochet; mientras que el taller solidario ha servido para confeccionar mantas para su donación, mediante el aprovechamiento de los restos de lana enviada en carácter de colaboración de la gente.

Idioma propio y orígenes

Además, no hay que olvidar que esta institución brinda capacitación en Idioma Italiano (para los niveles I, II y III) y en Conversación, así como apoyo escolar en la referida lengua, tanto para la EGB como para el ciclo Polimodal; sin dejar de resaltar que a partir de febrero próximo se ofrecerá un curso intensivo o acelerado de italiano, para proveer de las nociones básicas a los interesados. En otro orden de cosas, se puede decir que la Aist seguía recepcionando poesías y cuentos breves -escritos en italiano-, para participar del concurso por la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo (VII Settimana de la Cultura Italiana). El tema es "El Mar" (Il Mare) y los trabajos hay que acercarlos a la sede referida: si son poesías, no deben tener menos de 80 palabras; en caso de cuentos, no menos de media página de computadora, en tipo de letra times new roman 12.

Asimismo, la entidad informa a sus socios que se encuentra a su disposición la biblioteca, que cuenta con diversos títulos en italiano y español: bibliografía infantil, recetas, revistas y novelas. Por último, es válido destacar que durante todo setiembre la Aist puso énfasis en la trascendencia e implicancia de la inmigración italiana en la comunidad santotomesina, al conmemorarse el 4 de dicho mes el Día del Inmigrante. En tal sentido, bien cabe recordar la charla que brindó en la Casa de los Museos el profesor Ernesto "Tito" Grenón, bajo el título "Presencia de la Inmigración Italiana".

Para el período 2007-2009

Debido al estado de salud del presidente de la comisión directiva la Aist, Antolín Fernández, actualmente está al frente de la institución la vice presidenta, Mirta Viso, quien se encuentra secundada por Andrea Villarino (secretaria), Beatriz Sampaolesi (pro secretaria), Marta Morán (tesorera) y Silvia Rossi (pro tesorera). De igual modo, colaboran como vocales Graciela Galarza, Lidia Bussi, Ana Lucy Pampaluna, Alcira Pampaluna, Anahí Mangiaterra (todas ellas titulares), Cecilia Iannizzotto y Georgina Quinteros (suplentes); mientras que José Luis Milocco cumple funciones como síndico. El presente año, al elegirse las autoridades para el período 2007-2009, fueron conformadas tres subcomisiones: Cultura; Eventos y Beneficios; Prensa y Difusión. Paralelamente, la Aist posee un grupo de teatro, el que el 18 de octubre pasado actuó en Centro de Idiomas de la ciudad de Santa Fe.

Boletín digital

La secretaría de Prensa y Difusión de la Aist, que todos los meses elabora y distribuye el boletín informativo de la entidad -el que va por su sexto año de edición y su número 32 (octubre 2007)-, está trabajando en el proyecto de una versión digital del mismo, que será entregado vía correo electrónico a todo aquel asociado que así lo requiera. Todos los interesados podrán recibirlo, enviando un mail a [email protected]. Igualmente, toda aquella persona que quiera saber sobre las inscripciones a los talleres pueden remitirse a dicho correo; contactarse por teléfono al 154-663349, o bien acercarse a la sede de 25 de Mayo 1996.

Ariel Durán-Sergio Ferrer