Reclamo de los docentes transferidos

Desde febrero de 2005, fecha en que se restituyó la Ley 24.016 (Régimen especial de previsión para la actividad docente), los docentes nacionales transferidos a la provincia -jubilados por Anses y adheridos a Amsafe- vienen bregando por acceder a un retiro beneficioso y acorde a lo que dicta la norma.

"Tanto la ley como el decreto N° 137 que la restituye, permiten al docente retirarse con un haber igual al 82 por ciento de la sumatoria de las remuneraciones correspondientes a los cargos y horas que tuviera asignado al momento del cese", explican los docentes transferidos en un comunicado.

Añaden que "Anses, por cuestiones administrativas, nos exige para iniciar el trámite, la presentación de la renuncia condicionada, según el alcance del decreto 8820/62, en el que se establece que la situación de revista que se tendrá en cuenta a los efectos del cómputo de la jubilación solicitada, será aquella en que se encuentre el docente en el momento de presentar la renuncia".

"Nosotros entendemos que es justo que se `congele' la situación de revista, para evitar abusos posteriores, pero no estamos de acuerdo con que también se congele el sueldo, a los efectos del cálculo del suplemento docente, aspecto éste que se debe computar hasta la fecha efectiva del cese del afiliado", explican.

Aseguran que la fecha es fijada por Anses, y que esa demora que generalmente va más allá de los 6 meses, no es en absoluto imputable al docente en condiciones de jubilarse, porque además continúan haciendo sus aportes previsionales durante el período que dura la espera.

En tal sentido, los transferidos han tenido reuniones con autoridades locales, regionales y nacionales de Ansés, que han comprendido "la justeza" del reclamo. Según señalan, con fecha reciente se ha firmado la resolución N° 8 que atiende el pedido y ahora esperan que "a la brevedad" las distintas Unidades de Atención Integral (Udai) de Anses actualicen sus haberes según corresponda y "se haga justicia".