Reconocimiento
Premio Houssay para tres investigadores
Es una distinción que otorga la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación. En su quinta edición, se destacó la labor de 12 científicos. Cassano, Apesteguía y Calvo, investigadores de la UNL, forman parte del selecto listado.

Una vez más, los investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) comparten un predio de honores. Esta vez, tres reconocidos científicos fueron nominados para recibir el premio Bernardo Houssay, una distinción que otorga la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Secyt).

Se trata de los doctores Alberto Cassano, Rafael Calvo y Carlos Apesteguía, quienes fueron seleccionados en un total de doce científicos de todo el país. Los premios se reparten en distintas áreas del conocimiento (ciencias exactas y naturales; ciencias biológicas y de la salud; ciencias agrarias, ingenierías y de materiales; y ciencias sociales y humanidades) y también en diferentes categorías (trayectoria, investigador consolidado e investigador joven).

Calvo fue distinguido en la categoría trayectoria, en el área de las ciencias exactas y naturales. Cassano lo fue en la categoría trayectoria, pero en el área de las ciencias agrarias, de ingenierías y de materiales. En esta misma área sobresalió como investigador consolidado el doctor Apesteguía.

Dr. Alberto Cassano

Es un científico especializado en el análisis y diseño de reactores químicos, en especial, los reactores activados por radiación ultravioleta. Actualmente, trabaja con nuevas tecnologías (de oxidación) para el tratamiento de aguas y aire contaminados, en el Intec.

Es egresado de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, doctorado en la Universidad de California (EE.UU.), docente de posgrado en la UNL e investigador superior del Conicet.

Fundó el Intec y el Centro Regional de Investigación y Desarrollo (Ceride) de Santa Fe y desde 1975 hasta 1982 fue el director del proyecto de la Planta Experimental de Agua Pesada, por contrato con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Es asesor científico en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, donde hace política científica y educativa. También dirige el Parque Tecnológico Litoral Centro.

Carlos Apesteguía

Es profesor FIQ e investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (Incape). Actualmente, dirige CenMat (Centro de Investigaciones en Ciencias e Ingeniería de Materiales) de la FIQ y es jefe del área de Ingeniería de las Reacciones Químicas de la FIQ.

Durante años trabajó en catálisis (una rama de la ciencia que se ocupa de reacciones químicas en motores de combustión), pero actualmente está en el área de desarrollo de nuevos materiales, una de las ramas más nuevas de la ingeniería química (y la ciencia en general).

Es ingeniero químico, egresado de la Universidad Nacional del Litoral (1971) y Docteur Ingenieur de la Université de Poitiers, Francia (1981). En 1991-1992 fue profesor visitante en Corporate Research Laboratories de Exxon Research and Engineering Co., en New Jersey (EE.UU.).

Rafael Calvo

Trabaja actualmente en el Departamento de Física de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, en un grupo formado por físicos, químicos y bioquímicos; y es investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Intec. Es licenciado (1963) y doctor en Física (1969) del Instituto Balseiro.

En los últimos 40 años trabajó en problemas de física de la materia condensada, magnetismo molecular, fisicoquímica de materiales y en biofísica. Recibió en 1993 el Premio Enrique Gaviola en Física Experimental de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina. Actualmente, estudia interacciones magnéticas en moléculas de interés biológico.

Prensa UNL - El Litoral