Publicaciones
Poesía de Héctor Gagliardi

Un verdadero poeta del pueblo, lo llamó Héctor Ángel Benedetti; y no fue el único mote que se ganó Héctor Gagliardi (1909-1984). También lo llamaron "El Triste", "El Melancólico", para no citar las definiciones despectivas. A sus versos le pusieron música Troilo, Carlos Dante, Mora y otros.

Homero Manzi escribió sobre él: "¿Es un poeta? ¿Es un payador? ¿Es un cantor? No lo sé. Pero sé, eso sí, que él canta y que su pueblo lo escucha, mientras poetas nacidos de esta tierra, que no son de esta tierra, viven arrojando parvas versificadas con resonancias exóticas, al abismo sin eco de la cultura vanidosa...".

"Versos humildes que llegan al corazón", decían algunas contratapas de sus libros. Versos dedicados a la madre ("sólo ella te defiende,/ porque sos su misma sangre,/ y sólo te da la madre/ la amistad que no se vende"), a la solterona ("Cuando en la noche, acostada,/ viene la luna a charlar/ y entra despacio a dejar/ como una cola plateada,/ ella se ve, ilusionada,/ que va llegando al altar.../ y entonces rompe a llorar/ abrazándose a la almohada"), al jugador ( "Yo también fui jugador.../ me gustaron las carreras;/ y fue un domingo cualquiera/ que en mi casa entró el dolor:/ se precisaba el doctor,/ y ni un peso me quedaba,/ pero el bolsillo mostraba/ diez boletos a ganador"), a la maestra ("Vos sos la dulce canción/ de la edad que ya se fue,/ hoy he venido otra vez/ para darte la lección;/ preguntame de a traición/ maestra del cuarto grado,/ que cuanto me has enseñado/ lo llevo en el corazón"), a Carlos Gardel ("Es la voz del que se ha ido,/ la varonil voz de aquél,/ la voz de Carlos Gardel/ cuyo timbre no lo olvido,/ y que la noche ha traído/ de aquella ventana abierta.../ íluna, vestime de fiesta/ que Carlos está conmigo...!")...

Losada ha presentado el primer volumen de la "Obra completa" de Gagliardi, que comprende los libros: "Puñado de emociones", "Versos de mi ciudad" y "Por las calles del recuerdo".