Premio "Innovar 2007"
Desarrollaron un producto que previene infecciones genitales femeninas
Científicos tucumanos del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela), dependiente del Conicet y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), fueron premiados en el certamen Innovar 2007.

En competencia con 1700 trabajos en distintas categorías, los investigadores tucumanos presentaron un producto probiótico que no existe en el mercado, y cuyo objetivo es reponer las bacterias lácticas e impedir que se produzcan infecciones urogenitales en las mujeres.

El proyecto fue denominado "Diseño de un producto probiótico para prevención de infecciones urogenitales", y los expertos están trabajando en el tema desde mediados de los '90. El equipo de investigación está compuesto por las Dras. María Elena Fátima Nader Macias -Directora del Laboratorio de Microbiología Preventiva del Cerela-, Clara Silva de Ruiz, Virginia Ocaña, Silvina Juárez Tomás, el Dr. Fernando Sesma y el Lic. Esteban Vera. Los especialistas aseguraron que todavía quedan muchas vías por medio de las cuales se puede desarrollar el producto. "Por ahora", explica la Dra. Nader Macias, "lo presentamos como un recurso preventivo que se puede aplicar por medio de óvulos o cápsulas en el tracto vaginal. Aún no podemos decir que es terapéutico porque eso no está comprobado. De todos modos, ese es un tema que se puede seguir desarrollando, al igual que verificar si también previene las infecciones urinarias, que son muy comunes en las mujeres", se explaya. El tema de trabajo ha dado lugar a numerosas publicaciones en revistas internacionales, y los resultados se han plasmado en tres tesis doctorales y una en ejecución.

Afectan a las adultas, a las jóvenes y a las embarazadas

La Dra. Nader Macias -también vicedirectora del Cerela- señaló que las infecciones urogenitales se registran en una gran cantidad de mujeres, no sólo adultas sino también jóvenes y embarazadas. "Hay mujeres que tienen una predisposición genética a sufrir este tipo de problemas. Pero también existen factores que influyen en que disminuyan las bacterias lácticas (lactobacilos) que protegen el tracto vaginal, como los antibióticos o algunas enfermedades", destaca. El objetivo del producto es reponer las bacterias lácticas e impedir que se produzcan infecciones. Y añade: "Es un desarrollo innovador, y en el mercado no existe ningún producto con estas características. Está compuesto por tres lactobacilos y una bacteriocina llamada salivaricina".

El producto, a futuro

En la actualidad, los investigadores del Cerela buscan una empresa farmacéutica que esté dispuesta a fabricar el producto para que sea comercializado. "Sería muy importante que, cuando esté en el mercado, pueda ser suministrado en los servicios de salud pública, como los hospitales, porque eso permitiría que muchas mujeres pudieran prevenir infecciones", coinciden.

Certamen "Innovar"

Es un concurso nacional que organizan la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Los científicos tucumanos participaron en la categoría "Investigación Aplicada", una de las cuatro del concurso, y fueron premiados con la suma de $ 10.000.

El Cerela

Es un instituto de investigaciones de nivel superior, dedicado al estudio de bacterias lácticas en dos grandes áreas: alimentos y salud humana y animal. Fue creado mediante un convenio en el que participaron el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Fundación "Miguel Lillo" y la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Luego, un acuerdo entre el Conicet y la UNT permitió optimizar el uso de infraestructura y compartir recursos humanos, además de la formación de profesionales especializados en el área de microbiología y biotecnología de bacterias lácticas. Los impulsores de su creación fueron el Dr. Guillermo Oliver -Dr. en Química, egresado de la FIQ/UNL- y la Dra. Aída Pesce de Ruiz Holgado, ambos investigadores del Conicet, quienes consideraron la necesidad de crear un instituto de alto nivel en bacterias lácticas dada la importancia de este grupo de microorganismos en la industria de alimentos. El Centro se inauguró en agosto de 1976, y a más de 30 años de sus inicios cuenta con 29 investigadores, 14 técnicos y 30 becarios. Su directora actual es la Dra. Graciela Font de Valdez.

La transferencia de tecnología a la producción

Ésta se ve reflejada en tres productos que son comercializados por empresas nacionales: LecheBIO (Leche fermentada bioterapéutica - SanCor); Bioflora (Probiótico reconstituyente de la microbiota intestinal - BioSidus) -productos en cuyo desarrollo también participó la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (Proimi/Cerela)- y ActioFerm (Fermentos autóctonos para yogur y quesos - Tecnovinc S. R. L.). Hoy, con el esfuerzo de todos los integrantes del Cerela y el constante apoyo de Conicet, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la UNT, así como de empresas que confían en el Centro, se continúan afianzando los objetivos institucionales.

Fuentes: Diario "La Gaceta" (S. M. de Tucumán), Cerela ( www.cerela.org.ar) y Prensa Conicet. Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).

(C) LA GACETA - CERELA - CONICET SANTA FE - EL LITORAL