Sobre el estadio para los Juegos Olímpicos 2012

Los planes detallados del futuro estadio de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un recinto para 80.000 espectadores concebido especialmente para este evento, fueron develados este miércoles en la capital británica.

El proyecto, estimado en 496 millones de libras (712 millones de euros), una cantidad superior a los 280 millones de libras (402 millones de euros) previstos en un principio, está en el corazón del Parque Olímpico diseñado en Stratford, un barrio hasta ahora desfavorecido del este de la ciudad.

"Presentando hoy estas imágenes, deseo que éste sea el inicio de un viaje de cinco años", declaró el ex doble campeón olímpico de 1.500 metros, Sebastian Coe, presidente del Comité de Organización de Londres-2012. "Este estadio corresponde a una era completamente nueva", añadió.

Los organizadores subrayaron que por primera vez en la historia de los Juegos, el estadio había sido concebido específicamente para permitir a 80.000 personas asistir a las pruebas de atletismo y que no era un recinto pensado para otro deporte.

Tras los Juegos Olímpicos, el estadio será reconfigurado para 25.000 espectadores y está previsto que sea dedicado a pruebas atléticas. El club de fútbol del West Ham está muy interesado en jugar allí sus partidos, pero hasta el momento las autoridades han descartado esta posibilidad.

"Es un estadio que será fuente de inspiración, que tendrá una huella duradera. Corresponde a todo lo que habíamos prometido en Singapur (en la designación de la sede)", explicó Coe.

Las obras de construcción comenzarán en abril o mayo de 2008 y el recinto debería estar terminado en 2011, para permitir la disputa de competiciones y pruebas preolímpicas, según determinaron las autoridades.

La tarea fue confiada al consorcio Team McAlpine, que construyó con éxito el Emirates Stadium, el estadio del Arsenal. HOK Sport, cuyo arquitecto Rod Sheard ya trabajó en el estadio olímpico de Sydney-2000, está asociado al proyecto.