Un joven estudiante asesinó a sangre fría a ocho personas inspirado en las masacres de Estados Unidos
Finlandia llora a las víctimas de la matanza en un liceo
El asesino, cuya identidad ya ha sido confirmada por la Policía como Pekka-Eric Auvinen, se inspiró en las masacres de estudiantes cometidas en EE.UU. en los últimos años y advirtió un día antes de la matanza en YouTube.
Finlandia, el país con el sistema educativo más prestigioso del mundo, afronta con una mezcla de conmoción e incredulidad la masacre perpetrada ayer por un estudiante de bachillerato, que luego de matar a ocho personas, se suicidó.
El país se preguntaba hoy por el móvil y las circunstancias que llevaron a un estudiante de 18 años a asesinar a sangre fría ayer a ocho personas en un centro de enseñanza, un drama que ha sumido en el más completo estupor a un país raramente afectado por la violencia.
Los investigadores empezaron su labor desde primeras horas esta mañana en Tuusula, un pintoresco pueblo de 30.000 habitantes situado a orillas de un gran lago, unos 40 kilómetros al norte de Helsinki, que se convirtió en escenario de una de las peores tragedias ocurridas en Finlandia en los últimos decenios.
Las calles desiertas contrastaban con la efervescencia de ayer, después de que un alumno del liceo Jokela empezase a disparar contra sus compañeros mientras éstos se disponían a almorzar.
En los siguientes 20 minutos, Pekka-Eric Auvinen, de 18 años, descripto por algunos como un solitario apasionado de armas y por otros como un chico "normal", asesinó a ocho personas: la directora del centro, la enfermera, cinco alumnos y una alumna.
A las 12.04 (hora local), las fuerzas especiales oyeron el último disparo que, según la primera reconstrucción de los hechos, fue el tiro que el asesino se disparó en la sien y que le causó la muerte horas después en el hospital local.
El centro de enseñanza media -acordonado por la Policía tras la tragedia- permanecía cerrado hoy sin previsiones de reabrir sus puertas al menos hasta el final de la semana.
"Tuusula tardará una eternidad en curarse de sus heridas", declaró el alcalde de la localidad, Hannu Joensivu, citado por la agencia STT.
Flores y velas
Por las calles de la ciudad, anónimos transeúntes depositaban ramos de flores, tarjetas y velas, bajo las cámaras de las cadenas televisivas de todo el mundo.
Las autoridades finlandesas no han decretado duelo oficial pero han ordenado que las banderas permanezcan izadas a media asta en los edificios oficiales y privados.
La Policía ofrecerá una conferencia de prensa hoy para dar más datos sobre la matanza, un hecho rarísimo en Finlandia, país con 5,4 millones de habitantes que siempre se ha enorgullecido de su bajo nivel de criminalidad con respecto al resto de Europa.
Ahora, la tragedia de Tuusula ha sumido al país en el estupor y la consternación, pero también en una polémica sobre la vigilancia de Internet y de algunas de sus páginas populares entre los adolescentes, ya que el asesino anunció su matanza un día antes, en un video difundido en el portal YouTube.
En uno de los videos que colgó en YouTube, Auvinen mostraba imágenes de los dos jóvenes encapuchados que asesinaron a quince estudiantes en la escuela superior de Columbine, en Colorado, en abril de 1999.
El video con el que Auvinen anunció su crimen la víspera de cometerlo, titulado "Masacre en el instituto Jokela - 7.11.2007", guarda además una siniestra similitud con las imágenes del estudiante surcoreano Cho Seung Hui, quien mató a 32 personas en la Universidad Politécnica de Virginia (EE.UU.) hace siete meses.
Tanto Auvinen como Cho se mostraban a sí mismos apuntando a la cámara con una pistola, y la foto está tomada exactamente desde el mismo ángulo, con la boca del cañón en primer plano ocultando parcialmente su rostro.
Antidepresivos
Según sus compañeros de instituto, Pekka-Eric Auvinen era un joven de 18 años aparentemente normal.
Sin embargo, más tarde se demostró que en realidad era un chico que tomaba antidepresivos para tratar sus problemas psiquiátricos.
Y a pesar de que la matanza sorprendió a todo el mundo, hubo alguien que de algún modo previó lo que podía pasar, aunque no le dio mayor importancia.
El moderador de YouTube colocó un comentario propio en Internet, junto a los videos del pistolero finlandés, que ahora resulta especialmente siniestro: "60 miligramos al día evitan las masacres en las escuelas", en referencia con la dosis de antidepresivos que consumía el asesino.
De hecho, en uno de los videos que colgó en YouTube, Auvinen afirmaba que sólo le quedaban dos opciones: seguir tomando pastillas o utilizar su arma, a la que incluso bautizó como "Catherine".
Según sus profesores, el chico tenía una inteligencia superior a la media, y en palabras de un antiguo compañero, sufrió en ocasiones acoso escolar por parte de algunos estudiantes.
Probablemente, esta combinación de factores fue lo que le llevó a cometer una matanza contra lo que él mismo denominó "vergüenzas de la raza humana".
Fallas educativas
En este contexto, algunas voces empezaron a denunciar las fallas del sistema escolar finlandés que, sin embargo, se considera ejemplar en el resto del mundo.
La directora general del Consejo Nacional de Educación, el organismo que se ocupa de la educación en Finlandia, lamentó la falta de medios financieros dedicados a la ayuda y detección de alumnos con problemas.
El drama "no fue una sorpresa", dijo indignada Kirsi Lindroos en una entrevista en la cadena televisiva estatal Yle.
"El trabajo en las escuelas es gigantesco y los recursos mínimos (...). Disponemos de material, pero cada vez se plantea el problema de los medios para hacerlo", resumió.