Las exportaciones siguen cerradas por un año (aunque con excepciones)
El Senado nacional declaró en emergencia la pesca del Paraná
El proyecto de ley de la Cámara alta del Congreso pasó a Diputados. Entre otros puntos reclama un relevamiento de los pescadores cuyo trabajo está asociado a las exportaciones de pescado de agua dulce, que -como se sabe- siguen cerradas. Por otra parte, el Ministerio de Economía de la Nación habilitó -de modo excepcional- la venta de 1.800 toneladas de sábalos al exterior.

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó por unanimidad, y convirtió en ley, un proyecto por el cual se declara el estado de emergencia de la actividad "pesca de río", en todo el curso del río Paraná.

La decisión de los miembros de la Cámara alta en el Congreso de la Nación ocurre a días de que el gobierno nacional decidiera continuar (aunque con un cupo de excepción de 1.800 toneladas) con el cierre de las exportaciones de los recursos ictícolas de agua dulce.

El proyecto que los senadores nacionales giraron a la Cámara de Diputados de la Nación establece que "la declaración de emergencia regirá por un año a partir de la sanción de la ley y durante ese período la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación deberá establecer cupos de exportación para las especies ictícolas de agua dulce provenientes del río Paraná, cualquiera sea su forma de preparación y presentación, de acuerdo al rendimiento pesquero potencial de dicho río".

Además, la Secretaría deberá elaborar en el marco de la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario un "programa integral de control y recuperación tendiente a detener el proceso de depredación de las especies ictícolas de agua dulce provenientes del río Paraná, en particular de la especie sábalo (Prochilodus lineatus)".

"Todas las medidas de preservación del recurso deberán compatibilizar el aumento progresivo de la biomasa, el esfuerzo de pesca y el mantenimiento de las fuentes de trabajo", establece la ley.

Asimismo, "el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, deben concertar con las provincias involucradas en la emergencia la realización de un relevamiento de la población afectada, con especial atención a los pescadores artesanales de la costa del río Paraná".

Sobre la base de ese relevamiento se "establecerá un programa con el objeto de posibilitar la reconversión laboral y de asistir económica y socialmente a la población, mientras duren las restricciones a la exportación".

Sobre las ventas al exterior

La resolución N° 347 del Ministerio de Economía de la Nación ratifica en su primer artículo la decisión de continuar con el cierre de las exportaciones de todos los peces de río, tal como se estableció en la resolución N� 2 de fecha 3 de enero del corriente año.

Su segundo artículo establece la excepción a la regla, al volver a abrir las exportaciones para 1.800 toneladas de sábalos, 800 de las cuales corresponden a empresas frigoríficas de Santa Fe, otras tantas a las de Entre Ríos, y 200 de la provincia de Buenos Aires.

Dicha excepción concluirá el 31 de diciembre del año en curso. Esta semana, el flamante subsecretario de Recursos Naturales y Pesca, Dr. Orlando Sabadini, tenía previsto asignar los cupos a las empresas exportadoras santafesinas.

Más información La resolución del Ministerio de Economía de la Nación puede consultarse en www.msn.com.ar/privado/legislacion.

De la redacción de El Litoral