EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES FIGUEROA ALCORTA
Convivencia de artistas nacionales en Córdoba
La artista santafesina Cintia Romero participó de la primera experiencia de residencias para artistas en Córdoba. Una propuesta que pretendió la generación de un espacio de reflexión e intercambio.

Entre los días 15 y 28 de octubre se desarrolló la primera experiencia de residencias para artistas en la ciudad de Córdoba. Durante ese período trabajaron y convivieron, 5 artistas cordobeses con otros 5 de distintos lugares del país. Los convocados en esta oportunidad fueron: Julia Tamagnini (Córdoba), Luciano Burba (Córdoba), Ana Gilardi (Córdoba), Leandro Fernández (Córdoba), Nicolás Balangero (Córdoba), Guadalupe Aguiar (San Juan), Maximiliano Peralta (Posadas), Ángel Tocce (General Roca), Estanislao Florido (Buenos Aires) y Cintia Romero (Santa Fe).

La iniciativa fue de la directora de la Escuela Superior de Bellas Artes Figueroa Alcorta Lic. Ana Luisa Bondone, y contó con la coordinación del profesor Aníbal Buede. El proyecto contempló, no sólo el nuevo mapa de la escena nacional e internacional sino también particularidades regionales con respecto a sus predecesoras en Argentina (El Basilisco de Buenos Aires y El Levante de Rosario).

La propuesta nació como una respuesta a los nuevos modos de cruce y producción que se están gestando en el país en los últimos años, y se realizó con la colaboración de distintos artistas argentinos que han llevado a cabo residencias en distintos lugares del mundo.

Asimismo, y teniendo en cuenta que es la primera experiencia, se han tomado en cuenta aspectos regionales y temporales atendiendo a las particularidades de la nueva escena artística cordobesa.

LA ELECCIÓN

Uno de los aspectos vitales del proyecto fue la generación de un espacio donde estos artistas reflexionen y compartan con sus pares de distintas regiones sus "modos" de producir y relacionarse con sus propios entornos.

La elección de los artistas a participar en la residencia atendió a su trabajo sobre la obra personal y a su circulación dentro del nuevo mapa de la escena artística nacional. Así mismo, se tuvo en cuenta su relación con el medio: todos ellos forman parte de grupos de trabajo con otros artistas lo que implica un efecto multiplicador y abierto, tomando este tiempo de residencia no sólo como experiencia en sí misma sino como punto de partida para el futuro.

Los anfitriones fueron los docentes de la Escuela Figueroa Alcorta.

El predio donde se llevó a cabo este programa ha sido construido especialmente para este fin, dentro del predio de la Ciudad de las Artes y colindando con la Escuela Superior de Bellas Artes Figueroa Alcorta.

El proyecto cuenta con un espacio en Internet donde se puede no sólo tomar conocimiento sobre la obra y los modos de producción de estos artistas sino también interactuar con ellos: www.residenciascordoba.blogspot.com, e-mail: [email protected].

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL