Rectores reclaman mayor presupuesto

Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) pidieron ayer al ministro saliente de Educación, Daniel Filmus, y al designado, Juan Carlos Tedesco, una partida adicional de 700 millones de pesos para el presupuesto 2008 para gastos de funcionamiento y programas especiales.

Sin embargo, de los 700 millones de pesos más que reclaman los rectores, Filmus les habló de un refuerzo "cercano a los 200 millones de pesos", que gestiona en el Congreso, destacó a DyN el titular del CIN y rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLaP), Sergio Maluendres.

El rector remarcó que fueron recibidos también por el designado ministro Juan Carlos Tedesco, "en una señal que los rectores valoramos positivamente". Por un lado, "ratifica la continuidad de las políticas educativas y por el otro genera con el sistema universitario un diálogo más productivo y una cuestión técnico-operativa, ya que no vamos a tener que explicar nada después del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos funcionarios", destacó Maluendres.

"El gobierno proyectó un presupuesto de 5.750 millones de pesos para el año próximo y los rectores piden 6.976 millones de pesos", dijo el rector, quien agregó: "Hay que restarles 440 millones de una partida para la paritaria salarial, que se tramita por vía del ministerio".

Expresó además la "preocupación" del CIN por los "proyectos de creación de nuevas universidades que se están tratando en el Senado de la Nación", entre ellos la de Chaco Austral y Villa Mercedes, que "desdoblaría a dos universidades existentes", y a la de Avellaneda que "no presenta un proyecto académico consistente". (DyN)