El grupo Tapebicuá se reestructura

El grupo empresario argentino Tapebicuá informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que se propone hacer de su controlada Celulosa SA, ubicada en Capitán Bermúdez, en nuestra provincia, "una plataforma desde la cual seguir generando valor y materializando el crecimiento en el sector foresto-industrial".

Explicó que planea "hacer de Celulosa la cabeza del grupo, integrando las operaciones de todas sus empresas y consolidándolas contablemente" bajo esa compañía.

La reorganización del grupo se materializará mediante la adquisición por parte de Celulosa de las restantes empresas de Grupo Tapebicuá: la fábrica uruguaya de pulpa y papel Fanapel SA y las firmas Forestadora Tapebicuá SA y TC Rey SA, ambas cultivadoras y procesadoras de madera ubicadas en Corrientes.

"Los precios de las adquisiciones serán determinados en base a dos valuaciones independientes de reconocidos bancos y se concretarán a valor de mercado", según se informó a la Bolsa.

El financiamiento de las transacciones, en tanto, provendrá de un préstamo a largo plazo por 110 millones de dólares de instituciones multilaterales, que se encuentra en gestión.

Además, en el mediano plazo (segundo trimestre de 2008), el grupo Tapebicuá prevé realizar un aumento del capital de Celulosa, en el mercado de capitales local e internacional.

"Estos fondos se utilizarán principalmente para financiar el crecimiento de Celulosa y, eventualmente, para cancelar deuda". Agregó que "los sondeos realizados a la fecha indican la existencia de interés por parte de inversores internacionales en la empresa, entre otros motivos, por encontrarse en un sector ligado a los recursos naturales", y "existe además el precedente exitoso de empresas chilenas y brasileñas en el sector".

Según el grupo Tapebicuá, "la consolidación brinda una serie de importantes sinergias", y "la mayor generación de valor se logrará mediante el aprovechamiento de la totalidad de los bosques del grupo para la producción de productos de valor agregado".

Desde el punto de vista de costos, la consolidación de operaciones "permitirá lograr reducciones en las áreas forestales en función de una mayor escala, en el área administrativa, centralizando funciones, y en el costo de capital".

Esto último será el resultado de una mayor escala y el know-how financiero del grupo, lo cual permitirá acceder a mercados internacionales, de menor costo, señalaron.

Se indicó que en el corto plazo se buscará aumentar la base forestal del grupo para abastecer la demanda cautiva, y en el orden industrial se presenta la oportunidad de aumentar la capacidad de producción de papel.

Las posibilidades de crecimiento a mediano y largo plazo están siendo evaluadas, y el foco está puesto en "lograr el autoabastecimiento energético para independizar a las empresas del suministro público". En este sentido, se prevé la expansión de la matriz energética, incorporando biomasa (madera, aserrín) como combustible, y se está evaluando la posibilidad de producir nuevos productos en el segmento forestal y de papel.