CULTURA
Historietas para la biblioteca
Serie "Aventuras Dibujadas". Un movimiento cultural impulsa la edición de historietas para chicos en formato libro, a la manera de los álbumes europeos. Una editorial tomó la posta y lanzó la primera colección. textos de Emerio Agretti

La especial atención que la industria editorial dedica a los chicos, como lo revela la gran cantidad de títulos publicados y hasta el hecho de que exista una Feria del Libro Infantil, es un fenómeno sumamente auspicioso y alentador. Sin embargo, ésto no se tradujo en un campo largamente asociado a los intereses de la infancia y firmemente establecido en el exterior: el de la historieta.

La inquietud al respecto llevó a un grupo de personas, vinculadas al mundo de la cultura y al ámbito editorial, a difundir el "Manifiesto de Banda Dibujada", con el objetivo de protestar contra la falta de edición de libros infantiles de historieta y promover su publicación.

"Hablamos de la imperiosa necesidad de realizar y editar `libros' y no solamente `revistas' de historietas: consideramos que los libros se perpetúan porque están diseñados para proteger su contenido del paso tiempo y pueden ser conservados `para siempre' en la biblioteca. El formato de `revista', en cambio, por sus propias características, es efímero: sirve para leer, pero su uso sostenido -especialmente por los lectores infantiles- lo convierten en el corto plazo en un soporte descartable. Por otro lado, el libro puede encontrarse siempre en alguna librería o biblioteca, accesible al público; en cambio las revistas están un tiempo muy breve disponible en los kioscos", sostiene el manifiesto.

Esta carencia, que intentan subsanar impulsando a docentes y educadores a promover la lectura en las aulas, ha determinado que muchos clásicos de la historieta argentina para chicos hayan caído en el olvido, o puedan volver a ser leídos. Y también, que muchos autores nacionales publiquen exclusivamente en el extranjero -donde está impuesto el formato "álbum"- o mantengan su material "encajonado".

Aventuras dibujadas

Esto podría cambiar a partir del lanzamiento de la colección "Aventuras Dibujadas", de la editorial Domus; un proyecto que compila en doce álbumes (libros de 24 x 17 cm) de 48 páginas a color, historietas contemporáneas de autores argentinos para niños y jóvenes. Algunas de ellas ya fueron publicadas en revistas argentinas (Genios, Billiken, Anteojito, Billiken Video) y del exterior (la francesa Spirou o la brasileña Recreo); otras (hasta ahora) sólo podían leerse en libros de edición extranjera (publicados en Francia, Holanda, Estados Unidos).

Los libros tienen un costo aproximado de 10 pesos y se venden en kioscos y comiquerías, con el objetivo de llegar luego a las librerías. César Da Col, coordinador artístico del proyecto editorial que tiene al frente a Martín Casanova, dialogó con Nosotros.

-¿Con qué criterio se hizo la selección de los materiales a publicar?

-Bueno, te cuento...creo que básicamente lo que queremos armar es la colección de libros de historieta argentina que hubiéramos querido tener nosotros mismos de chicos, con excelente nivel narrativo, tanto desde el guión como desde lo gráfico. Pensá que los que nacimos en los `70, muchos tuvimos como primeras lecturas de infancia a los álbumes de Asterix, Lucky Luke, Tintín... y la pregunta es ¿por qué acá en Argentina, con la cantidad y calidad de historietistas e historietas dirigidas al público infantil -publicadas únicamente en revistas-, con lo mucho que a los chicos les gusta leer historietas, no podemos tener una colección de álbumes como sí tienen en Francia y, en menor escala, en España? Esa misma inquietud no es que haya dado inicio solamente a esta colección de Domus Editora en particular, sino que es el "por qué" creamos Banda Dibujada (http://bandadibujada.blogspot.com), un movimiento cultural para la difusión de la historieta para chicos y jóvenes, que adhiere como "difusora" de la esta colección "Aventuras Dibujadas".

-Toda una declaración de principios, y un compromiso activo...

-En el Manifiesto de Banda Dibujada, decíamos que el libro perpetúa a la obra en la biblioteca, pasa del abuelo al nieto (caso Tintin, caso Asterix). En cambio, la revista es un soporte efímero, se lee y generalmente se tira (no está pensada para una lectura extensiva y prolongada en el tiempo, se estropea en la biblioteca). Por eso mucha historieta para chicos argentina se perdió en el olvido de los tiempos...

-¿Realmente pensás que a los chicos les tira la historieta, o es un hábito que hay que recuperar?

-Mis colegas Chanti, Adrián Montini, Fabián Mezquita, J.J.Rovella, entre otros, dan talleres y charlas en escuelas con Banda Dibujada, y la fascinación de los chicos por las historietas es alucinante. Los chicos hoy por hoy leen mucho a Mafalda y a Gaturro, historietas pensadas para adultos, pero de las cuales los chicos, al no tener material "pensado exclusivamente para ese target", se apropiaron con el tiempo. íY menos mal! Soy un convencido de que a los chicos les fascinan las historietas, y que son un portal muy interesante para ingresar al mundo de la lectura en general.

-¿Por qué te parece que pasa ésto?

-A los chicos les gustan las historietas porque es muy atractiva la fusión del texto con la imagen narrando una historia. Les gusta tanto como un dibujo animado, es como tener una propia película en sus manos. Pero si desde las editoriales grandes no hay propuestas para ese target, los chicos van a seguir comprando únicamente libros de Gaturro.

"Aventuras Dibujadas" apuesta a eso, a mostrar en Argentina que en el país (y el mundo) se está haciendo muy buena historieta nacional para chicos, con calidad en los guiones y también, desde la gráfica. Vas a ver que los títulos de la colección apuntan todos a esa calidad.>

-¿Podríamos decir que la historieta infantil es una variante menospreciada de un ámbito a su vez menospreciado?

-Y...algo de eso hay. El mercado de la literatura infantil y juvenil argentino estuvo creciendo enormemente en los últimos años. Creo que a la historieta infantil no se le dió un lugar, no por menosprecio de los editores, sino por desinformación. Cuando uno ve lo bien que se vende la historieta para el target infanto-juvenil en países como Francia, Bélgica, lo mismo que en USA y en Japón, ¿por qué no darle la oportunidad acá? No hablamos de los mismos números que en esos países, pero sí es un hecho que existe un mercado (están las exitosas ventas de De la Flor con Gaturro y Mafalda, o Sudamericana apostando con Yo, Matías). Hay cientos de títulos más para rescatar. En fin, está todo por hacerse.

Esperemos que a la colección "Aventuras Dibujadas" le vaya bien. Es muy importante que otras editoriales copien esta iniciativa, así de a poquito vamos convirtiendo a la Argentina en una "mini Francia" en cuanto a su mercado de historieta para chicos.>

-¿Y esto se puede hacer?

-íOjalá!

Más información:www.educared.org.ar/imaginaria/www.historieteca.com.ar

Manifiesto de Banda Dibujada

Declaración (fragmento)

Tanto en las instituciones escolares como en los medios de difusión cultural, se realiza una constante referencia acerca de la importancia de la historieta como género de gran aceptación popular; como medio de comunicación y expresión, y como material de lectura. Pero esta apreciación no se refleja en la producción editorial nacional. Observamos que las editoriales -y ciertos sectores de la crítica- "niegan" a la historieta infantil su condición de expresión literaria genuina, considerándola un género menor.

Anhelamos que esta preocupación también sea escuchada y atendida entre los sectores de difusión de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Si la literatura infantil y juvenil -a través de sus difusores y mediadores- viene luchando desde hace tiempo en contra de su invisibilidad ante los medios y la sociedad, resultaría paradójico que la historieta tuviera que hacerse un lugar dentro de la LIJ.

Por ese motivo, sostenemos que el formato en el que deberían editarse las historietas para niños y jóvenes (y, por qué no, las historietas en general) es el del "libro" o, como se lo denomina en Europa, "álbum". Un formato noble, mucho más apropiado para una práctica lectora intesiva, que le dará al género el aspecto formal y material que merece.

Los interesados en adherir al manifiesto pueden hacerlo visitando el sitio web ar.geocities.com/bandadibujada o escribiendo a [email protected]

De Trillo-Bobillo

El primer título de "Aventuras Dibujadas" es Martin Holmes, una historieta de Carlos Trillo y Juan Bobillo publicada en la revista Genios, rebautizada en Francia como Zachary Holmes. El protagonista dice que es sobrino del famoso detective Sherlock Holmes. Lo acompañan su amiga Miss Diana y su inseparable amigo Watson. En esta aventura, Martin deberá enfrentarse con un caso que involucra al temible monstruo de Frankenstein.

De Fernando Calvi

En Bosquenegro hay árboles altísimos, pantanos nauseabundos, animales extravagantes, monstruos terribles, ogros gigantescos y brujas espantosas. Pero también hay enanos valientes, sopa caliente, jardines floridos, bellas princesas y hasta zanahorias asadas. Es el segundo título de la colección, ya publicado.

De Javier Rovella

Un regordete paquidermo con espíritu inquieto y peso propio. Sin maldad, simpático e ingenuo, sin trampa, pero con trompa. El personaje esta siendo publicado en la revista francesa Spirou y también se puede leer en su propio blog: www.dante-elefante.blogspot.com.