Reconocimiento a un legislador

Sobre el final de su mandato como diputado provincial, José Francisco Pividori (PJ) recibió un reconocimiento de la Fundación Interamericana del Corazón, en su carácter de impulsor de la ley 12.432 que prohíbe fumar en lugares públicos y que propicia ambientes ciento por ciento libres de humo. "Por la firmeza y convicción con que defendió la nueva ley, ante el embate de algunas propuestas legislativas tendientes a debilitarla, lo que lo convierte en modelo a seguir en otras provincias argentinas", dice la resolución.

La provincia de Santa Fe fue pionera en el dictado de una ley que sigue normas de organizaciones sanitarias internacionales, norma que ya lleva dos años de aplicación y que tiene un cumplimiento del 90 % según relevamientos de ONGs que trabajan sobre la cuestión.

Pividori preside la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y dijo compartir el premio con sus pares que apoyaron el dictado de la norma y al titular del Programa Antitabaco del Ministerio de Salud, Luis Candioti.

"Hasta los fumadores están conformes con la ley" dijo el legislador, que reconoció que en la madrugada hay bares y restaurantes que permiten a sus clientes fumar, así como los boliches bailables. "También falta un cumplimiento más estricto de la ley, en dependencias de los tres poderes del Estado" reconoció en diálogo con El Litoral.

A pocas semanas de terminar su mandato como legislador, anticipó que se dedicará de ahora en más a trabajar en entidades intermedias del norte santafesino, de donde es oriundo, así como con organizaciones no gubernamentales dedicadas a evitar la propagación del tabaco en la población.

Cáncer

Por otra parte, Pividori espera respuesta favorable de sus pares senadores a un proyecto de ley ya votado en Diputados, que establece un programa de cáncer, dependiente también del Ministerio de Salud.

La iniciativa además de prever la creación de un banco de drogas obliga a constituir un registro de cáncer, para determinar desde la estadística los distintos tipos de enfermedades registrados en determinadas zonas de la provincia. "Sólo a partir de datos ciertos, podremos avanzar en buscar las causas de la enfermedad y determinar si son originadas por el uso de agroquímicos o por la alimentación", explicó.